El concejal popular Manuel Fernández López ha mantenido contactos con el nuevo presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño, y con la Dirección Xeral de Protección da Natureza, que dirige Ana Díaz, para intentar cerrar reuniones cuanto antes con el fin de abordar el control de la fauna salvaje, sobre todo del jabalí, y los daños que provoca en las plantaciones.

El edil mantuvo un primer contacto con Mariño, a quien felicitó por su reciente elección y le deseó el mejor de los trabajos al frente del colectivo. Además, le transmitió la necesidad de "abordar con celeridad todo lo relativo al control del jabalí". Considera urgente poner ya sobre la mesa las primeras decisiones sobre este tema y, en la medida de lo posible, evitar que se produzcan los "cuantiosos daños" que hubo el año pasado. Mariño acogió la propuesta con interés y aceptó asistir a una reunión en próximos días.

El concejal del Partido Popular también mantendrá una reunión con la directora xeral de Protección da Natureza, Ana Díaz, el próximo miércoles, día 10, en Santiago de Compostela. En la cita pretende fijar ya propuestas concretas de cara a la campaña de batidas de jabalí para "evitar la proliferación excesiva de estos dañinos mamíferos", en sus propias palabras.

La mejor herramienta

Fernández recuerda que es prioritaria "una buena gestión del control de la fauna salvaje" para evitar que se produzcan daños como los registrados durante el pasado ejercicio. Para ello, considera "crucial" el compromiso de colectivos como el de los cazadores, que, a su juicio, hasta el momento han sido "la mejor herramienta para abordar esta problemática". El concejal y ganadero de la parroquia de Castro advierte de que a estas alturas hay ya muchos ganaderos "preocupados" en la comarca por los daños que puedan sufrir sus plantaciones.