27 de abril de 2017
27.04.2017

Pontevedra tendrá un Plan Provincial de Vías Ciclables para promover la movilidad

La Mesa Provincial pola Bicicleta celebra su primera reunión - Los usuarios trasladan su preocupación a las administraciones por la baja seguridad viaria

27.04.2017 | 03:28

Pontevedra celebró ayer la primera reunión de la Mesa Provincial por la Bicicleta, con representantes de la Diputación, la Dirección General de Tráfico, la Axencia Galega de Infraestructuras, la Federación Galega de Ciclismo, Cero emisiones, Rurban, Arousa en Bici, Biclicleando, A golpe de pedal y Pedaladas.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, destacó la redacción de un Plan Provincial de Vías Ciclables, que incluirá las zonas más propensas para poder diseñar itinerarios realizables en bicicleta. Supondrá un análisis territorial completo, para estudiar las zonas más adecuadas y funcionales atendiendo a cuestiones técnicas. Se trata de hacer posible la movilidad con peatones, bicicletas y vehículos. El plan contemplará todo tipo de infraestructuras viales, independientemente de su titularidad, "porque el ciclista no entiende de la titularidad de las carreteras", recalcó Benítez.

Se dio por formalizada y constituida la Mesa Provincial por la Bicicleta como un organismo de participación ciudadana en el que "vamos a tener en cuenta, con un contraste de ideas y experiencias, la opinión de los colectivos que representan tanto a los usuarios de bicicleta como a las personas que defienden por este tipo de movilidad", explicó el diputado en un receso de la reunión, que avanzó que contará en próximos encuentros con algún representante del Ministerio de Fomento. La idea es que "sea un organismo estable que se reúna tres o cuatro veces al año".

La ausencia de seguridad en las distintas carreteras de la provincia fue la principal preocupación transmitida ayer por los colectivos a favor de la bicicleta, así como los conflictos que se generan para los ciclistas. "Se habló de la necesidad de acometer actuaciones y debates a nivel general sobre la normativa existente", indicó Benítez. "Una de las conclusiones es que sí es cierto es que las infraestructuras tradicionalmente se diseñaron solo desde el punto de vista de los vehículos a motor, lo que trae como consecuencia problemas con otro tipo de usuarios, ya sean peatones o ciclistas", expuso. Son las administraciones las que tienen que gestionar, promover, mantener y llevar a cabo actuaciones en las infraestructuras viales "y cambiar ese giro que la sociedad ya ha hecho con su uso".

Es por ello que el plan de itinerarios ciclistas se centrará en la compatibilización del uso de la bicicleta tanto social como deportivo con la movilidad a motor. "Nuestro objetivo es disminuir el uso de vehículos y facilitar a las personas que puedan hacer su vida caminando o en bicicleta", remachó.

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