23 de febrero de 2017
23.02.2017

La oficina del ORAL recaudó 7,4 millones, el 77% de tributos del concello estradense

Los ingresos correspondientes al año 2016 crecieron en Forcarei y en Cerdedo

23.02.2017 | 03:04
Carmela Silva -derecha-, con personal de la oficina del ORAL de A Estrada, ayer. // Bernabé/Cris M.V.

La oficina del Servizo de Xestión Tributaria e Catastral, ORAL, de A Estrada recaudó el pasado ejercicio 7,4 millones de euros y atendió a casi 6.000 personas, según datos facilitados por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ayer realizó una visita a las dependencias situadas en la Avenida Benito Vigo estradense.

El 77% del montante reunido en 2016 corresponde al Concello de A Estrada, donde la recaudación ascendió a 5.724.000 euros. La cifra se completa con las aportaciones de los contribuyentes de Forcarei, Cerdedo y Cuntis, concellos que también gestionan sus tributos a través de la oficina estradense. Aunque en líneas generales, la recaudación "aumentó en todas las oficinas de la provincia", según Silva, en el caso de A Estrada, la cuantía es similar a la de 2015, si bien la Diputación no precisó datos concretos respecto a este ejercicio. El municipio estradense tiene delegada en el ORAL la recaudación voluntaria de todos los impuestos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana(IIVTNU) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las multas de tráfico y también la ejecutiva y la gestión catastral.

Tras A Estrada, el segundo concello en volumen de impuestos es Cuntis, con 1,1 millones en 2016, al tener también delegadas tanto la recaudación voluntaria de impuestos como la ejecutiva y la gestión catastras. Le sigue Cerdedo, con 421.049 euros, casi 50.000 más que en 2015. En este caso, tiene delegados el IBI, el IAE y el IVTM, así como aspectos de la gestión catastral y la recaudación ejecutiva. Cabe apuntar que la fusión con el concello de Cotobade no se trasladó aún al servicio del ORAL, que sigue computando por separado los tributos de cada uno de los dos concellos.

En el caso de Forcarei, la oficina del ORAL estradense recaudó durante el pasado ejercicio, 46.586 euros, 10.000 más que hace dos años. El montante corresponde al cobro de los tributos relativos al IIVTNU y a la recaudación ejecutiva de todos los impuestos.

La presencia de la presidenta provincial en el ORAL de A Estrada se enmarca en la ronda de visitas que está realizando por las oficinas de la provincia -50 de los 61 municipios tienen delegada la recaudación en el ORAL-. Silva destacó que es un servicio "fundamental", sobre todo, para municipios de menos de 50.000 habitantes que, de otra manera, tendrían dificultades para atender a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia