17 de febrero de 2017
17.02.2017

Usuarios del centro de salud de A Bandeira alertan de retrasos en las citas por los comerciales

Uno de los dos médicos perdió 38 pacientes en el último año - Al CHUS no le constan quejas

17.02.2017 | 03:12

Usuarios del centro de salud de A Bandeira afirman que en los últimos tiempos, durante el horario de atención a los pacientes, se cuelan comerciales farmacéuticos en las consultas de los dos facultativos. Esta situación retrasa la hora de la cita, lo que afecta a aquellos pacientes que tienen pequeñas y medianas empresas y no pueden ausentarse de los mismos durante un largo periodo de tiempo.

Desde las filas del gobierno socialista, el miembro independiente Aurelio Fernández Villaverde se hace eco de estas quejas e insta a los dos médicos "a que cumplan con el horario de forma masiva, a no ser que ocurra una excepción" como la visita urgente a un domicilio. Del mismo modo, también intenta tranquilizar a los vecinos de este casco urbano, y les anima a tener paciencia si su hora de la cita se retrasa algunos minutos, "porque los pacientes debemos entender que las consultas no son todas iguales, unas llevan más tiempo y otras menos", recalca.

A Villaverde le preocupa desde hace tiempo el futuro del centro de salud de A Bandeira. Señala que en este servicio bajó el cupo de pacientes de uno de los médicos. Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se indica en este sentido que uno de los médicos pasó de tener 771 pacientes en enero del año pasado a 733 en enero del presente ejercicio, lo que supone una pérdida de 38 usuarios. Villaverde considera que este descenso se debe a que los pacientes "se marcharon para Silleda", pero desde el complejo compostelano recalcan que el descenso del cupo no tiene por qué deberse, precisamente, al cambio de médico dentro del mismo municipio. Hay que pensar que este recorte puede venir motivado por el fallecimiento de los pacientes, por ejemplo. Eso sí, resulta curioso que el otro médico que atiende en A Bandeira pasase de los 1.112 usuarios a 1.109, de modo que sólo bajó en tres.

Villaverde, por último, invita a sus vecinos a trasladarle cualquier queja o reclamación que tengan sobre el consultorio de A Bandeira. Él mismo se encargará de remitirla a la Consellería de Sanidade. Su número de teléfono, disponible las 24 horas, es el 605 980 870.

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