Lalín está preparado para un fin de semana en el que su Feira do Cocido atraerá, y no solo el domingo, a millares de foráneos para disfrutar de la esperada cita culinaria. La TVG emite esta noche su programa Luar, en el que la fiesta tendrá protagonismo, tanto por la presencia de agrupaciones musicales locales como por la entrega de los premios de periodismo 'Álvaro Cunqueiro' como los de gastronomía de Galicia. Ayer, la Radio Galega desplazó al equipo de su magasín matinal 'Galicia por Diante' hasta el museo municipal Ramón Aller, desde donde se emitió el programa que presenta Kiko Novoa. El alcalde, Rafael Cuiña, fue uno de los invitados y la música en directo también fue lalinense.

Mañana comenzará a funcionar la Carpa Mahou del Campo da Feira Vello y lo hará desde el mediodía con dos exhibiciones de cocina en directo. La primera showcooking arrancará a las 12.00 horas y correrá a cargo de los cocineros Mahou Kike Piñeiro -premio Nacional de Hostelería- y Eloy Cancela. Ambos chefs del restaurante compostelano A Horta do Obradoiro prepararán platos inspirados en la tradición del cocido, "dándole su particular punto de modernidad", además de otras elaboraciones. A las 13.00 horas le tocará el turno a Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante Maruja Limón de Vigo, los encargados de demostrar sus destrezas culinarias. La entrada a los showcookings es gratuita y el público podrá aprovechar esta jornada para visitar los puestos de las 31 empresas que estarán en esta carpa patrocinada durante el fin de semana. Los stands estarán abiertos desde las 10.00 horas del sábado. El interés suscitado por esta Carpa Mahou, dice el Concello, se demuestra con la solicitud de 43 puestos operativos, si bien hubo 7 empresas que pidieron más de uno. 14 son empresas cárnicas, 5 queserías, 7 panaderías y pastelerías, mientras que habrá un puesto de licores, uno de chocolates y otro de yogures. Y una decena de firmas de artesanía o bisutería.

Corte de calle y programa

Por otro lado, parte de la calle Luis González Taboada permanecerá cerrada al tráfico desde esta mañana. El motivo no es otro que la instalación de las casetas que el Concello ha puesto a disposición de las entidades y asociaciones de Lalín para su uso promocional durante la XLIX Feira do Cocido. El trayecto afectado es el comprendido entre las rúas Monte Faro y Z.

La celebración gastronómica lalinense atraerá también a Lalín al programa de la TVG 'Aquí Galicia'. Será durante la tarde del sábado en la Praza da Igrexa, espacio que se convertirá en un improvisado plató por el que pasarán la orquesta Miramar o el grupo canario Arena. También actuará el grupo +QDanza, las cantareiras del grupo O Carballo da Manteiga, Os Trasnos de Doade o la agrupación de baile Punteirolo de Vila de Cruces. El público podrá presenciar en sus casas piezas que hará el programa sobre hijos ilustres de Lalín, el turismo en el municipio o ver cómo se prepara una de las comparsas que desfilará el domingo por las calles del casco urbano.