Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide un convenio entre Concello y Xunta por documentación para el ganado

Lamazares sostiene que "de esta manera no podrán negar las compulsas de cartas verdes" -Asegura que "es mentira que el servicio se retomase"

López. // Bernabé/Javier Lalín

Alberte Lamazares critica una vez más el servicio de compulsa de cartas verdes en el Concello de Rodeiro. El edil nacionalista denuncia, como ya lo hizo el pasado mes de septiembre, que en el consistorio no se hacen estas certificaciones "a no ser que insistas mucho, pero hay quien no lo hace y se queda sin compulsa", explica. Por ello, desde el BNG insta a un convenio entre Medio Rural y el propio concello "en el que se pueda realizar en la administración local las compulsas", justifica.

Lamazares asegura que "es mentira que se haya retomado el servicio como Luis López indicó en pleno", el concejal argumenta que "esta misma semana, sé de primera mano que hubo gente a la que no se la han hecho". En este sentido, explica que el funcionario encargado de realizar las compulsas en la administración indica a los usuarios que ahora se puede por internet en la Oficina Agraria Virtual (OAV). Ante esto el edil cree que "mucha gente no tiene internet o no tiene medios para hacerlo y si el Concello no se la compulsa tiene que acudir a a una asesoría, por ejemplo". Asimismo, cuestiona si la teniente de alcalde, Cati Somoza, se ve beneficiada de este hecho, puesto que "no se puede pedir un favor en una asesoría todos los días, y al final si te hacen un favor, se lo debes de alguna manera". Lamazares cree que lo mejor sería "que Cati Somoza ofrezca ella el servicio como edil, aunque no pueda compulsar puede imprimir, que es igual de válido".

Por otra parte, el alcalde rodeirense, Luis López, ya explicara en pleno que, tras un malentendido, se había retomado el servicio. Algo que reitera, puesto que según sostiene en las redes sociales, en su momento, tanto Cati Somoza como él se reunieron con dicho funcionario para buscar una solución y así retomar el servicio. De todas formas asegura que "el concello no tiene la obligación de compulsar, aunque de todas maneras, sí creemos que se debe prestar este servicio en el Concello". También justifica que si en alguna ocasión no se realice dicha verificación, él, como alcalde, no tiene potestad para obligar al técnico a hacerla.

El mandatario reitera que no se le negó a ningún vecino la compulsas; "sino que se le instó a que no lleve tantas fotocopias de cartas verdes, porque no es normal que uno que tiene cinco cabezas de ganado pida 15 fotocopias". Esta afirmación, es fuertemente criticada por Alberte Lamazares que asegura que "eso no se le ocurre hacer a nadie, en la misma documentación aparece el ganado que tienes, por lo que llevar de más es totalmente imposible".

López tilda de "vergonzoso y lamentable" las manifestaciones del edil nacionalista. Argumenta que "Cati Somoza no se ve beneficiada de que no se preste el servicio en el Concello, al contrario, porque en las oficinas de sindicatos, asesoría, cooperativas... realizan el servicio de forma gratuita a sus socios, gastando en papel y tina". Asimismo, el primer edil insiste que el gobierno no quiere prescindir de este servicio, puesto que "como administración local queremos dar el mayor número de servicios para que los vecinos estén satisfechos".

Compartir el artículo

stats