El Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda celebra mañana sus terceras jornadas formativas, que girarán en torno a la agricultura ecológica. Las ponencias tendrán lugar en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, a partir de las 16.00 horas.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, será quien inaugure las jornadas, para dar paso a los tres ponentes: el doctor en Farmacia Francisco José Peña Castiñeira, el profesor de Enxeñería Agroforestal en la Escola Politécnica de Lugo, Xan Neira Seijo, y el secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica en Galicia (Craega), Javier García Lozano. Peña Castiñeira, que impartió además clases de Hixiene e Sanidade Ambiental en la Facultade de Farmacia y Medicina Preventiva e Social en Medicina, fue pionero e impulsor de la salud ambiental y estuvo entre los fundadores del Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles. En la mesa de mañana disertará sobre Medio Ambiente e saúde: o camiño cara a unha Galicia máis sustentable e sostible.

Por su parte, Xan Neira hablará de la ecología aplicada a la agricultura ecológica. Este experto es, además, vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se fundó en 1991 y que en la actualidad cuenta con casi 900 miembros, entre empresas, profesores, investigadores, técnicos y consumidores, todos ellos vinculados a la agricultura ecológica. Por último, cerrará las intervenciones Javier García Lozano, que centrará su charla en la certificación ecológica en Galicia.

Las jornadas formativas del Centro Agrario arrancaron el pasado mes de abril con una serie de charlas en torno a las oportunidades que ofrecen productos innovadores, mientras que en septiembre se centraron en el emprendimiento en el mundo agrario. El edil de Medio Rural, Jesús Taboada, considera que "creemos que se trata de temas interesantes tanto para los productores y las personas que se dedican al sector primario como para los consumidores, cada vez más preocupados por la calidad de la alimentación".

Otras actividades que organiza el Centro Agrario son excursiones, como la que se celebró en septiembre para visitar dos centros de producción de vino y sidra en Chantada. Hoy tendrá lugar el segundo viaje, que contempla diversos destinos de la provincia de Lugo. En la expedición participan 30 personas, que partirán en bus a las 10.00 horas. La primera parada será en el municipio de Guntín, para conocer una plantación de castaños. Los responsables de la finca les explicarán qué variedades tienen y qué cuidados precisan. La producción de castaña es una de las protagonistas de la jornada, puesto que ya en el viaje de regreso se visitará la planta de procesado de castañas que posee la firma Alibós en Monterroso. Taboada señala, en este sentido, que "tendremos la oportunidad de ver cómo se trabaja en esta fábrica, que a día de hoy está en plena producción".

La mejora genética es otro de los ejes temáticos de esta excursión. Por eso los 30 participantes recorrerán las instalaciones de Xenética Fontao, en Esperante. Se trata de un centro de referencia a nivel nacional, ya que en las pruebas genéticas de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) de noviembre, dos sementales de Fontao se colocaron entre los mejores de España: Armónico, con un índice GICO de 3.965, y Clever, con 4.875.