Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Medina: "Soy más de escenario que de cámara; el público en directo es algo muy fuerte"

La famosa Nines de "La que se avecina" llega el sábado al Principal con "A grito pelao"

Cristina Medina, durante una actuación.

Con más de dos décadas de trayectoria sobre el escenario, Cristina Medina comparte su piel con la de Nines Chacón, el personaje de la serie televisiva La que se avecina. Este sábado llegará a A Estrada para dar vida a una Blancanieves rockera que invitará al espectador a sacar al enanito que lleva dentro. El monólogo A grito pelao, de la compañía Pez en Raya, arrancará en el Principal a las 21.00 horas. Las entradas están ya a la venta.

-Llega el sábado al Teatro Principal de A Estrada "a grito pelao" y enfundada en la piel de una Blancanieves rockera y un tanto particular. ¿Qué cabe esperar?

-Pues cabe escapar risas y más risas. A grito pelao está diseñado para sentarte en el patio de butacas y reírte y pasártelo bien durante una hora y media con música en directo y mucho humor.

--"Dejen su cerebro a un lado, abran la puerta del corazón y suban a este tsunami de sensaciones". Es la carta de presentación, o de invitación, de la obra. ¿Qué sabor de boca deja? ¿Qué sensación prevalece cuando uno abandona el patio de butacas?

-Es una Blancanieves que está hasta el mismísimo de todo lo que nos han contado, que no cree ya ni en su propio cuento y entonces incita a los espectadores a que esa noche sean sus enanitos, que cada uno saque al enano que lleva dentro, queriendo decir que cada uno deje su personalidad ir. Muchas veces no somos tan nosotros mismos como nos gustaría porque tenemos que obedecer a unas normas y una forma de estar y comportarnos. Dejemos la razón a un lado, abramos el corazón en el sentido de no hagamos caso de lo que tenemos o no tenemos que hacer y hagamos lo que nos dé la gana. Hay una reivindicación a matar al narrador que todos llevamos dentro para poder hacer lo que nos dé la gana en nuestro propio cuento que, en definitiva, es nuestra vida.

-Moraleja: seamos nosotros mismos.

-Sí, exactamente.

-Más de 20 años sobre las tablas y reconocida como una de las mejores cómicas del país. ¿Es en el teatro donde se siente más cómoda, pese a que la gente la reconoce por la calle por su trabajo en televisión?

-A mí el escenario me gusta muchísimo. Si tuviese que elegir, que no hay que elegir porque se puede hacer todo, pues es que el escenario...para mí el público en directo es algo muy fuerte. También es verdad que yo en el escenario suelo trabajar mis propias historias. Cortar eso es cortar la creatividad. Cortar el escenario, si me dejas sin todo eso, me matas. Soy más de escenario que de cámara. Me gusta más.

--¿Qué le aporta un teatro que no encuentra en la pequeña pantalla?

-Fundamentalmente el público en directo. También es verdad que yo estoy en una serie en donde no tenemos público en directo. Hay programas donde el público está ahí. A mí el directo me pone muchísimo. Pero el teatro me proporciona libertad creativa. En la televisión somos muchos. Cualquier cosa que quieras hacer hay un equipo técnico por detrás muy potente. En el teatro, al final, cuando sale el actor sale y es a quien le toca llevarse el público al bolsillo sí o sí. Esa responsabilidad, por decirlo de alguna manera, a mí me gusta muchísimo.

-A grito pelao llegará al municipio avalada por la aclamación del público y la crítica especializada, en el marco de una gira gallega que le promete cuatro días intensos?.

-Sí, la verdad es que tenemos muchas ganas de andar por allí e iremos a tope. En cada función abriremos con ganas de pasárnoslo bien. La banda que toca en directo la verdad es que son muy buenos músicos y se crea un ambientazo? Que, bueno, que sale uno de allí con ganas de tomarse un vino bueno, reírte con los amigos y seguir la noche. Eso está claro.

-Siempre se alaba su vis cómica. ¿Cuál es su truco para hacer reír?.

-Es difícil subirse a un escenario y hacer las cosas bien. Eso es difícil toques el palo que toques. Yo es que llevo haciendo reír tantos años que me parecería más complicado aparcar un trailer que hacer reír a la gente. ¿Es difícil hacer reír? Pues sí, es difícil salir al escenario y meterte al público en el bolsillo, pero también es verdad que son muchos años, una ya se conoce, sabe lo que funciona, lo que no? En ese aspecto para mí la dificultad existe más en crear un espectáculo que te proporcione una buena plataforma para poder llevar al público a dónde tú quieras que el simple hecho de hacerles reír. Los espectáculos que siempre hemos hecho con Pez en Raya o ahora yo con mi propia compañía La Medina es, siempre son espectáculos de creación propia donde no solamente es la risa por la risa sino que siempre hay algo más. Ahí es donde yo encuentro dificultad.

--Encarnar a Nines en La que se avecina le ha aportado gran fama. ¿Cómo se lleva con su personaje? ¿Qué le ha enseñado o aportado en todo este tiempo juntas?

-Me llevo bien. Al principio se me hacía muy raro porque yo llevaba muchos años en el teatro y meterme en la televisión me supuso un poco un shock. Era un cambio de palo muy potente. Pensaba: el personaje este, con lo borde que es? ¿cómo lo hago para ser borde pero no caer mal? Estuve unos años de un poco de acoplamiento con la serie, con el personaje, con todo lo que suponía, pero a fecha de hoy me resulta un trabajo donde ya el personaje está más que hecho y ya puedes jugarlo más o despreocuparte, porque sale solo. Te despreocupas y disfrutas cuando dicen acción. Vas a tope y ya está.

-¿Alguna vez se cansa de compartir la misma piel con esta vecina tan borde?

-No, porque es solo un rato en la vida. No es 24 horas. Es divertido según las escenas que te toquen con los compañeros. De momento no me he cansado. El día que me canse me iré.

Compartir el artículo

stats