Los socialistas de Lalín exigen a su partido que "dé inmediatamente la voz a la militancia" para que elija a sus "legítimos representantes orgánicos", tanto en el ámbito de Galicia como en el del Estado. Así lo acordó la asamblea local del PSOE en una reciente reunión que contó con una amplia participación de militantes y en la que se produjo un "intenso y enriquecedor debate".

La agrupación acordó exigir a los órganos provisionales de su partido que pongan en marcha "con carácter inmediato y sin más dilación" los mecanismos que permitan a la militancia, a través de los procesos de primarias y de los oportunos congresos, "que no pueden permanecer sin convocar sine die", elegir a sus "legítimos representantes orgánicos" en el partido tanto de ámbito estatal como autonómico. La asamblea lalinense hace un llamamiento "a la cordura y a la sensatez" para que se canalicen todas las propuestas dentro de un "clima de prudencia" que aporte la "estabilidad necesaria" para abordar cualquier asunto que deba ser objeto de debate con "ánimo lo suficientemente constructivo". En este sentido, apela al "respeto de los postulados socialistas que tan acreditadamente útiles se han tornado para la ciudadanía a lo largo de tantos años".

Asimismo, el PSOE muestra su "absoluto rechazo a las políticas retrógradas que trajeron como consecuencia normas restrictivas que incluso están cercenando derechos sociales y civiles". Aboga por derogarlas "más temprano que tarde" para poder recuperar "los cánones que le son propios a un verdadero estado de derecho y de bienestar que forma parte inexcusable de la verdadera esencia del ideario socialista".