Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila de Cruces tendrá que esperar a más allá de 2020 para disponer de gas natural

Gas Galicia invertirá en la dotación más de medio millón de euros - Economía concede la autorización administrativa para la distribución, previa al permiso del plan de ejecución

Vista de las calles Soto y Vázquez, afectadas por el proyecto de gasificación. // Bernabé/Javier Lalín

Vila de Cruces, a diferencia de Silleda, no figura en el plan de expansión que maneja Gas Natural Unión Fenosa para el período 2015-2020, por lo que tendrá que esperar al menos cinco años para disponer del servicio de gas natural canalizado en el casco urbano. Desde la empresa se señala, no obstante, que los plazos están supeditados a los trámites burocráticos. En cualquier caso, el proyecto que maneja la empresa para el concello dezano va superando trámites. El más reciente se dio a conocer ayer en el DOG, y se trata de la autorización administrativa que concede la Dirección Xeral de Enerxía e Minas para la distribución de este tipo de energía.

Tal y como se indica en el proyecto presentado, el presupuesto de la obra asciende a 505.933 euros. El suministro se realizará mediante un módulo de regasificación, con un depósito de almacenamiento de 60 metros cúbicos y cuya instalación ya está contemplada en una parcela en el entorno de Sabrexo, en la carretera que comunica el casco urbano del municipio con A Bandeira, ya en Silleda. Además de dar servicio a los vecinos, el gas natural también llegará a la residencia municipal de mayores y al matadero de vacuno. El gobierno local propuso, inicialmente, que la dotación incluyese el polígono agroforestal de Cumeiro -para optimizar la oferta de dotaciones de cara a futuros asentamientos en este parque- y la zona de O Camballón, donde también se asientan algunas empresas.

La autorización administrativa llega dos años después de su solicitud, en julio de 2014. Sería casi un año más tarde, en mayo del año pasado, cuando dicha Dirección Xeral dictó resolución para iniciar el trámite de competencia para otorgar este permiso. A raíz de su exposición pública, el proyecto no recibió ningún tipo de alegación, mientras que el Concello emitió un informe favorable.

Recurso

Ahora, los pasos siguientes son la constitución, en un plazo de dos meses desde que se notifique la resolución, de una fianza por importe de 10.118 euros, es decir, el 2% del presupuesto de las instalaciones que se proyectan. Además, dentro del plazo de tres meses, contados también a partir de la notificación, Gas Galicia SDG SA deberá solicitar ante la Dirección Xeral de Enerxía e Minas la aprobación del proyecto de ejecución. Para ello tendrá que presentar el proyecto detallado de las instalaciones. Contra la resolución que se dio a conocer ayer puede interponerse una recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde hoy.

Compartir el artículo

stats