"Pienso que las mejores redes son las redes presenciales en un época en la que tanto se habla de las redes sociales virtuales", decía ayer a FARO DE VIGO Manuel Rivas recién llegado al IES Laxeiro para ser homenajeado por alumnos y profesores. El galardonado escritor coruñés reconoció que para él "el desafío de estar aquí, en Lalín, es conseguir que esta experiencia se convierta en la creación de un hábitat". Rivas fue recibido en la puerta del centro por su director, Uxío Grande, y varios profesores, entre los que se encontraba Gracia Santorum, cuyo departamento se encargó de la organización de los actos. Manuel Rivas se mostró abrumado tanto por el recibimiento como por los diferentes montajes realizados por los alumnos del instituto lalinense, que poblaron el patio central con diferentes alegorías relativas a la producción literaria del autor y a su vertiente periodística de autor de artículos de opinión.

Con un salón de actos lleno hasta la bandera, Manuel Rivas fue recibido por la música del grupo de cámara del instituto. Tras una sencilla ceremonia recordatoria de la trayectoria del homenajeado, en la que no faltaron referencias a la belleza se su hijo, el actor Martiño Rivas, el autor de ¿Qué me quieres, amor? ofreció a los alumnos de los dos primeros cursos de Bacharelato una conferencia sobre el espíritu crítico de los medios de comunicación. "Yo empecé muy joven con el periodismo, cuando apenas tenía 15 años, en el Ideal Gallego, pero lo fundamental es transmitir una idea de la escritura como un arte senti-pensante, que al mismo tiempo transmite conocimiento y sentimientos", explicó Manuel Rivas.

Finalizada la primera de las dos conferencias que ofreció ayer en el IES Laxeiro, Rivas descubrió la placa que da su nombre al salón de actos del instituto en un acto donde estuvo presente, entre otros, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. El regidor municipal no dudó ayer en calificar al coruñés como "historia viva de nuestra literatura" en su siempre animado muro de Facebook. Al igual que sucedió a su llegada, el evento estuvo amenizado por el grupo de cámara del centro escolar lalinense, que también recibió una sonora ovación por parte de los presentes.

Regalos

Manuel Rivas no llegó de vacío, ayer, a su encuentro con los estudiantes de Lalín. El autor, que reconoció estar agotado después de haber llegado en la noche del jueves de un viaje en avión a Madrid y de realizar uno de sus artículos de opinión antes de emprender viaje a la comarca dezana, regaló a la biblioteca del instituto varios ejemplares que llenaban su amplia cartera. La segunda de las conferencias congregó en torno a Rivas a los estudiantes de los dos primeros cursos de ESO, que compartieron con él algunas de las experiencias de los procesos de creación de sus obras más emblemáticas.

Manuel Rivas abandonó Lalín a primera hora de la tarde de ayer después de compartir mesa y mantel con buena parte del claustro del IES Laxeiro en un céntrico restaurante de la localidad. Su nombre ya ha quedado para siempre grabado en el instituto lalinense.