Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando García: "El 80% de la dieta de la avispa asiática son abejas comunes"

"Existe incertidumbre en el sector acerca de cómo se podrá erradicar esta plaga"

Fernando García en uno de sus apiarios. // Bernabé

La entrada del mes de septiembre es una fecha importante para los apicultores, pues es el mes en el que se celebra la recogida de producción de miel tras un año de trabajos. Para esta ocasión los apicultores profesionales prevén que la cosecha será mucho menor que la de años anteriores y debidas a varios factores, entre los que se encuentran las enfermedades de las abejas, la meteorología y la amenaza, cada vez más pronunciada, de las avispas velutinas o asiáticas.

-¿Cómo está el sector apícola?

-El sector, en lo que se refiere a precios, está bastante bien, claro está que podía ser mejor pagado, pero el problema que tenemos es las enfermedades y las plagas que reducen la producción,

-¿Qué enfermedades os encontrais?

-Entre las enfermedades más comunes son algunas como la varroa, acaroasis o loques, todos de carácter vírico. Además de ellas, están también los pesticidas que le provocan desorientación a la abeja y no vuelve a la colmena.

-¿Están ocasionado muchos problemas las avispas?

- Sí, el más del 80% de la dieta de la avispa velutina son abejas entonces nos afecta. La verdad es que afecta un poco más en climas templados, en la costa le están afectando bastante, aquí todavía está introduciéndose. En la costa hay apicultores que de 50 colmenas le han arrasado con 40. Por ahora no sabemos los efectos reales porque aquí todavía no hay demasiadas y hay incertidumbre. Algunos apicultores noveles por esta razón han decidido deshacerse de las colmenas.

-¿Qué vías de actuación hay para combatirlas?

-Hay dos vías, por un lado la puesta de trampas en los apiarios, y la retirada de nidos por parte de la Xunta.

-¿Afectó también la climatología a la cosecha?

- Sí, eso es un factor muy importante, es un condicionante en la producción de la cosecha. El año pasado ya no hemos tenido un buen año en cuanto a producción, pero este año es todavía peor. Alrededor de un 20% menos.

-¿Es productivo la cosecha de miel por Deza?

-sí, lo que pasa es que las colmenas se tratan de apartar de zonas cargadas de ganadería, en algún monte que nos rodea si que es productiva. La miel de Galicia tiene muy buena calidad, de hecho tenemos una de las cooperativas que más miel vende de todo España que es Erica mel. La miel gallega es una de las mejores mieles de España y de todo el mundo porque en las analíticas que se le practican, uno de los principales factores que tiene a mayores nuestra miel es la cantidad de minerales que llevan, que hace distinguirse de las demás. Aquí se hace un miel oscuro característico que es muy solicitado a nivel de España y por el resto del mundo.

-¿Por donde pasa la innovación del sector en la zona?

-La agricultora, como en todo, hay dos ramas, profesionales y los amateur. Los apicultores tradicionales sí que ponen empeño e invertir bastante, por lo menos en mi caso. Tenemos que diversificar, a la colmena no solo se le puede aprovechar miel, se le puede aprovechar más cosas, se puede seleccionar miel denominado "monofloral" que está mejor valorada. Y además, de sacarle miel también se puede sacar polen, que es un suplemento alimenticio muy proteico, y propóleos que es un antibiótico natural de las abejas, dos añadidos que se pueden explotar.

Compartir el artículo

stats