Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callobre apuesta por las redes sociales para ampliar el público de su Folk de Raíz

En su XVII edición cuentan con la actuación del reconocido músico Kepa Junkera y otros conocidos grupos tradicionales -Habrá pulpeiro, zona de acampada y puestos artesanos

Miembros de la asociación organizadora con el cartel de la XVII edición. // Bernabé/Víctor Espiño

El festival Folk de Raíz, que se celebra en la parroquia estradense de Callobre, cumple mañana 17 años. A un paso de alcanzar la mayoría de edad, desde la Asociación Cultural Regatos, organizadora del evento, han apostado por las redes sociales como forma de ampliar horizontes y alcanzar nuevos públicos. Las expectativas, según confiesa uno de los miembros del comité organizativo, José Tato, son buenas. De hecho, en su cartel cuentan con el nombre del prestigioso músico vasco Kepa Junkera, junto a otros consolidados y conocidos grupos tradicionales como son Cé Orquestra Pantasma, Tanto Nos Ten, Regatos y A Ponte Vella.

Aunque desde la asociación afirman que la cartelería es una importante forma de difusión, desde hace algunas ediciones han decidido apostar fuerte por las redes sociales. Tato afirma que se mueven mucho en el mundo digital, que atrae especialmente a gente joven. Son miles de visitas diarias, según informan desde la organización, las que reciben en su página.

Se estima que el festival comience alrededor de las 22.30 horas y termine cerca de las 04.00 horas. Sin embargo, Tato confiesa que el momento de finalización del evento probablemente se alargue.

Su cartel de este año cuenta con la potente presencia de Kepa Junkera, un reconocido artista de música folk que lleva décadas subido a los escenarios. La asociación asegura que contará con la colaboración del conocido gaitero Pedro Lamas. Tato indica que aunque valoraron varias opciones como cabeza de cartel: "acertamos". Respecto a Kepa Junkera declara que es un profesional que "se adapta a todo".

El trabajo de todo un año

La Asociación Cultural Regatos apunta que el mayor reto al que se enfrentan anualmente a la hora de organizar el festival es la cuestión económica. Este año parece que van "algo mejor", según las palabras de Tato. Es gracias a las foliadas que celebran entre los meses de noviembre y mayo, la venta de camisetas o la recaudación de la barra que instalarán en el campo de la fiesta de Callobre las que ofrecen el colchón económico sobre el que se sustenta el festival.

Igual que en anteriores ediciones, el Folk de Raíz contará con un servicio de pulpería y una zona de acampada. También un amplio aparcamiento gratuito, en el que se pedirá la voluntad. Por otro lado, estiman la presencia de más de una decena de puestos de artesanía en los que habrá desde instrumentos musicales hasta gastronomía tradicional.

El paso de los años confirma la consolidación del Folk de Raíz. La asociación organizadora considera que "las expectativas son muy buenas" y que la climatología acompañará el musical ambiente de la parroquia estradense.

Compartir el artículo

stats