Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos elegidos para un triunfo

El guía José López Louro se clasifica con sus dos perros para el mundial y debe elegir con cuál ir

El guía estradense José López Louro y su perro Hasen.

La decisión tendrá que ser práctica, aunque seguramente no sea nada fácil. El guía canino José López Louro, integrante del Grupo de Cans de Rescate de A Estrada, se ha clasificado, no ya con uno, sino con dos de sus perros para el Campeonato del Mundo de Perros de Rescate que se celebrará en Turín (Italia) entre los próximos 21 y 25 de septiembre. Orgulloso del trabajo desempeñado por sus perros, Axia y Hasen, su entrenador no tendrá más remedio que elegir a uno de ellos para someterse al Mundial, ya que solo puede presentarse a esta prueba internacional con un can.

Ayer la balanza se inclinaba hacia Hasen, el último en clasificarse pero también el más joven de estos dos perros. El binomio que conforman se presentó los días 2 y 3 de julio a las pruebas de homologación de la International Rescue Organisation (IRO) organizadas en Elorrio por el GPS Euskadi. Louro y Hasen consiguieron muy buenas puntuaciones tanto en las disciplinas de grandes áreas (grado B) como en obediencia, con 191 y 96 puntos, respectivamente. Ello les valió una puntuación total de 287 puntos, precisando 270 para clasificarse para el Mundial.

"El perro trabajó muy bien", explicó ayer Louro. Reconoce que desde que regresó de Francia se ha dedicado a entrenar todos los días, en alguna jornada incluso mañana y tarde. El guía incidió en que Hasen se presentó a las pruebas tras haber sufrido un corte de unos cuatro centímetros en una pierna. "Trabajó como si nada", dijo, para luego reconocerse "muy orgulloso de él".

Si finalmente, como todo parece indicar, Louro acude al Mundial con Hasen, este sería el primer campeonato de estas características al que se somete este perro, frente a los tres en que participó Axia (Holanda, Esolvenia y Dinamarca). Con esta perra Louro ha alcanzado un total de 12 homologaciones, sumando otras dos junto a Hasen.

Con la mirada puesta en la cita del próximo mes de septiembre, el guía tiene por delante meses de intenso entrenamiento.

En relación a este tipo de preparación de los binomios, cabe recordar que la agrupación todavía se mantiene a la espera de poder contar con una pista de entrenamiento proyectada desde hace más de un año en las instalaciones de las Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Otro interrogante que habrá que responder es si esta participación en el mundial será apoyada económicamente.

Compartir el artículo

stats