Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "jardín" que nadie quiere en Silleda

Vecinos demandan la limpieza de un solar de la calle Castrelo llena de maleza y residuos desde hace años - El Concello sancionará al propietario si no lo mantiene en condiciones

Comienza la campaña de desbroces del rural | El Concello de Silleda ha puesto en marcha la campaña anual de desbroces en pistas municipales. Los trabajos comenzaron el martes en Pazos y se harán extensivos a otras parroquias siguiendo el calendario de fiestas de cada una. El edil de Obras, Klaus Brey, subraya el "esfuerzo" de los operarios municipales, que trabajan en turnos de mañana y tarde para atender a tiempo la demanda de limpieza con un solo tractor, mientras no se efectúa la compra del nuevo y de las dos desbrozadoras de brazo. Además, el gobierno aclara al Partido Popular que el desbroce de los márgenes de la N-525 es competencia del Ministerio de Fomento.

Es el "jardín" junto al que nadie quiere pasear y mucho menos tener a las puertas de su casa. Se trata de una estrecha franja de terreno comprendida entre la calle Castrelo y el aparcamiento público de la rúa Cartaxena que acumula maleza, escombros y otros residuos desde hace años. La vegetación invade incluso parte de la acera y reduce el espacio para los transeúntes en un callejón que enlaza las rúas Venezuela y Antón Alonso Ríos.

Vecinos y comerciantes llevan tiempo demandando la limpieza de este pequeño solar, especialmente los que viven o trabajan en su entorno, tanto por cuestiones estéticas y de urbanidad como de salubridad. La denuncia ha sido trasladada al Concello de Silleda en más de una ocasión, pero la situación se eterniza sin que nadie tome cartas en el asunto. Quizás por eso, a algún vecino se le ha dado por cultivar hortalizas -hubo calabazas, por ejemplo- o plantas, como una de aloe vera a la que en los últimos días han hecho un hueco entre hierbajos, zarzas y ortigas.

Desde el gobierno municipal indicaban ayer que se enviará un requerimiento al propietario de la finca para que la mantenga en las debidas condiciones de limpieza, higiene, salubridad y seguridad, tal como dicta la ordenanza de solares. De non atender a esta petición en el plazo estipulado, el Concello procederá a la apertura de un expediente sancionador, en cumplimiento de la misma ordenanza.

A raíz de otra denuncia vecinal recogida por FARO DE VIGO en septiembre de 2009, Manuel Cuiña -entonces edil de Obras y hoy alcalde- se había comprometido a inspeccionar el lugar y tomar medidas puntuales de limpieza de la maleza para garantizar el tránsito.

Compartir el artículo

stats