Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos candidaturas a presidir Pena de Francia se enfrentan por el censo electoral

Florita Rodríguez es la única candidata en las elecciones de hoy - La lista alternativa ve "irregularidades" y descarta presentarse

Las socias analizan con la presidenta en funciones el censo, al no poder acceder al local. // Bernabé/Luismy

La Asociación de Mulleres Rurais de Pena de Francia (Dozón) celebra esta tarde, a partir de las 16.30 horas, asamblea general y elecciones para renovar la directiva. En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación de candidaturas que transcurrió en un ambiente de crispación que motivó un cruce de acusaciones entre las dos únicas alternativas a presidir el colectivo. Pasadas las 16.30 horas un grupo de socias y de parte de la anterior directiva acudían al local del colectivo para llevar a cabo este trámite pero ya no podían acceder al mismo al encontrarse cambiada la cerradura. Una sospecha que ya albergaba la presidenta en funciones, Florita Rodríguez, que había denunciado el "acoso" que sufría en los últimos meses tanto ella como algunas socias por parte del alcalde, Adolfo Campos. Precisamente, Rodríguez tenía previsto formalizar la denuncia ante la Guardia Civil por el cambio de cerradura y ante las sospechas de que se pudiese haber producido un robo de material.

La reunión se llevó a cabo, pese al intenso frío, en el exterior del local. El colectivo arrastra en los últimos meses desavenencias entre algunas de sus socias que ayer salieron a relucir a la hora de presentar candidaturas. De hecho solo la anterior presidenta presentó una lista integrada por otras siete mujeres (Carmen Fernández, María del Carmen Pousa, Fidelina López, María Ángeles Álvarez, Elisa Fernández, Rosa Rodríguez y María Manuela Pousa) así como tres suplentes.

En un principio también se esperaba que se presentase una candidatura alternativa que representaban, entre otras, Raquel Rodríguez Marañís, María Luz Rodríguez Civeira y Sofía Fernández -presentes ayer- pero antes de formalizar su propuesta pidieron explicaciones sobre presuntas irregularidades que habían detectado en el censo electoral remitido un día antes. Alertaban de que faltaban datos claves como el DNI de algunas de las socias así como bajas pendientes de formalizar. Exigían, además, que solo las socias que tengan un año de antigüedad en el colectivo ejerzan el derecho a voto, tal y como entienden ellas que se recoge en los estatutos del colectivo. "Hay gente en el censo que ni siquiera conocemos", espetaban. Tras una hora de discusión no llegaron a un punto de encuentro y finalmente no presentaron su candidatura en señal de protesta. Si bien, el encuentro sirvió para formalizar la entrega del libro de cuentas pendiente desde enero.

Campos niega boicot

En el transcurso de la reunión a la intemperie incluso el propio alcalde se dejó ver por la zona. Una presencia que tuvo diversas interpretaciones para las socias. Precisamente, Campos desmentía ayer que hubiese boicot al colectivo y defendía que habían contado con el Concello a lo largo de los años. "Hay un enfrentamiento entre socias y buscan involucrar al Concello", recalca. Las integrantes de la candidatura alternativa también niegan que se produjese acoso por parte del regidor y recalcaban el apoyo económico del Concello a lo largo de los años, la última aportación en abril. Apelan a que se trata de un enfrentamiento directo entre Florita Rodríguez y Adolfo Campos, por lo que demandan "que dejen a la asociación al margen". El colectivo tiene de nuevo hoy una oportunidad para solventar las diferencias en la asamblea.

Compartir el artículo

stats