Desconocido es para muchos dezanos el Camiño de Inverno como una de las rutas jacobeas utilizadas históricamente por peregrinos para llegar a Santiago desde León y evitar las cumbres nevadas de O Cebreiro en los meses más fríos del año. El Concello de Lalín ha agilizado su trabajo para lograr que este trazado sea reconocido como uno de los oficiales a Compostela, una iniciativa en la que colaboran algunos vecinos del municipio y de otras localidades de las provincias de Ourense y Lugo. Porque este trazado enlaza con la Vía de la Plata en Lalín procedente de la comarca leonesa del Bierzo y después de atravesar territorios como O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Chantada o Rodeiro.

Las más de 200 personas que participaron en la caminata organizada por la concejalía de Turismo lalinense se concentraron a las 9.00 horas en la Praza da Igrexa para, en tres autocares salir hacia Pedroso (Rodeiro), donde también partió un grupo de 50 personas llegadas de Monforte, entre ellas Aida Menéndez, representante de uno de los colectivos que difunde esta vía. Los caminantes completaron la ruta por monte hacia Maceira, ya en Lalín, y desde allí siguieron hacia Goiás, Lalín de Arriba (con parada en su iglesia) y la entrada al núcleo urbano se hizo por Lagazós o directamente por la carretera para, tras bajar por la Praza da Igrexa y O Regueiriño, continuar hacia el albergue de A Laxe. Allí en Bendoiro este trazado ya enlaza con la Vía de la Plata. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, participó en esta actividad, en la que colabora Roteiros do Deza y guías como Antonio Presas o Ángel Utrera o Jose Jácome. El edil dijo que el camino se encuentra en razonable estado de conservación.

El día 27 habrá una reunión en el Pazo de Liñares para definir más estrategias con las que impulsar este camino de peregrinos.