Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realizan pruebas para una mejora de la iluminación en la zona deportiva estradense

El Concello baraja la opción de instalar tecnología Microled para acabar con los problemas de visibilidad y seguridad en una zona muy utilizada para caminar y correr

Las pruebas se están realizando en la parte central de la Rúa da Cultura. // Bernabé

El Concello de A Estrada ha iniciado en los últimos meses pruebas para valorar una mejora de la iluminación de la zona deportiva estradense. El gobierno local tiene ya entre manos alguna propuesta para dotar esta zona de una nueva iluminación, como puede ser con tecnología Microled que permitiría solucionar los problemas de falta de visibilidad en la zona con la consecuente mejora de la seguridad de las numerosas personas que usan este espacio para caminar y correr.

Las pruebas realizadas recientemente en la Rúa da Cultura han consistido en la instalación el pasado mes de diciembre de dos luminarias de 80 watios de la marca MicroPlus Germany con tecnología Microledplus, en dos de las farolas centrales de la calle, sustituyendo dos luminarias de 250w cada una con tecnología de vapor de sodio. El objetivo era ver su rendimiento y su capacidad de mejora. Esta potencia supera con creces la instalada con la misma tecnología en el entorno del Estadio Municipal de A Estrada hace algo más de año y medio -esas son de solo 30 watios- pero permite mejorar la iluminación tanto a nivel de aceras como de vial para mejorar la seguridad de los usuarios. A pesar de bajar de 250w a 80w, estas nuevas luces permitirían una mejora sustancial de la luminosidad en la zona y un ahorro que rondaría el setenta por ciento con respecto a las actuales, según los datos que baraja la distribuidora Microled Galicia.

A raíz de estas pruebas, el Concello de A Estrada dispone de datos sobre el terreno y estudio lumínico para valorar una actuación en una mejora integral de la iluminación en la zona deportiva, una mejora de iluminación que ya llevaba en su programa electoral en las pasadas elecciones municipales planteando un programa de renovación de instalaciones de alumbrado exterior público. El proyecto podría estar a la espera de obtener la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Respondería sin embargo a las peticiones de los usuarios, especialmente de los corredores que cada día comparten las calzadas de la zona con los coches.

En Cuntis, hace unas semanas, se colocaron luminarias con tecnología microledplus desde la salida de la villa hasta Troáns, obteniendo un ahorro en consumo del 85 por ciento. Para esta zona se instaló un modelo de tan sólo 40 watios que aún así mejora la iluminación de 250 watios que existía hasta entonces -con tecnología de vapor de sodio-. Se trató de una obra financiada por la Diputación de Pontevedra para la mejora de la iluminación y ahorro energético.

Compartir el artículo

stats