El gobierno lalinense mantendrá sin cambios al menos hasta el verano el proceso de peatonalización del centro. Así, las calles Principal y Joaquín Loriga continuarán abiertas al tráfico durante la semana y serán cortadas desde la noche del viernes hasta la mañana del lunes. Esta fue la decisión, según asegura el ejecutivo, a la que se llegó en el transcurso de una reunión celebrada anteayer en el consistorio con vecinos, comerciantes y hosteleros de estas calles y también de Colón y Praza da Igrexa a la que acudió medio centenar de personas.

El equipo de Rafael Cuiña realizó esta convocatoria pública para analizar los resultados del proceso de peatonalización, en un encuentro en el que los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a los miembros del gobierno presentes. Durante la reunión "quedó claro el consenso mayoritario" a favor de la peatonalización de las calles Principal y Loriga durante los fines de semana, un modelo que ya se aplica desde que acabaron las pasadas fiestas navideñas. Los representantes municipales anunciaron que esta medida se mantendrá hasta la entrada del verano y ya con la llegada de la época estival se analizará de nuevo con vecinos, comerciantes y hosteleros "la posibilidad de volver a cerrar las calles durante toda la semana". De este modo, aduce el Concello, se podrían evaluar con mayores garantías los beneficios de esta iniciativa, "ya que todo el mundo coincidió en que las malas condiciones meteorológicas del invierno impidieron que se pudiesen percibir sus efectos positivos sobre la actividad económica y social.

Pese a esta circunstancia, el gobierno municipal insiste en su disposición a acometer una serie de actuaciones de mejora en el alumbrado público de las calles peatonalizadas para hacerlas más atractivas para vecinos y visitantes. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante fondos que le corresponden al Concello de la Mancomunidade Terras de Deza para planes de eficiencia y ahorro energético. Para este fin se habilitará una partida económica de 26.000 euros.

Bolardos automáticos

De manera complementaria se realizarán otras acciones para lograr el objetivo de dinamizar estos espacios de la trama urbana. Por un lado se analizarán posibles mejoras en la regulación del tráfico para hacer más cómodo el acceso de los vehículos a las calles peatonales, en aras de incrementar la seguridad de los viandantes. El Concello sopesa la posibilidad de instalar bolardos para los residentes y dueños de comercios y que entren y salgan, utilizando un mando a distancia. También está previsto que en próximas fechas sea convocada una reunión con los dueños de locales comerciales vacíos de las calles Principal y Loriga, en la que se planteará a los propietarios una posible rebaja en los precios de los alquileres para hacerlos más asequibles de cara a la instalación de nuevos negocios.

El grupo de gobierno insiste en que atendiendo a la hoja de ruta marcada el pasado mes de octubre, también se efectuarán consultas ciudadanas. Tanto vecinos como comerciantes y hosteleros recibirán una encuesta en la que todos podrán expresar libremente su opinión, también de manera anónima el que así lo prefiera. Esta encuesta comenzará a remitirse en próximas fechas. Los participantes en la reunión celebrada anteayer en la sala de prensa del consistorio mostraron también su disposición a colaborar con posibles acciones de dinamización en estas calles humanizadas. Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa están las de emplear estas calles céntricas para el estacionamiento de vehículos participantes en las distintas exhibiciones automovilísticas que se llevarán a cabo en el municipio en los próximos meses.

En la reunión también salió a colación el traslado de la parada de taxis de Praza da Torre al tramo de Colón situado en las inmediaciones de la estatua de Loriga o el edificio que albergará la nueva biblioteca. Según el ejecutivo local, durante el encuentro "no se escuchó ninguna voz discrepante con la decisión del gobierno". De este modo el espacio que actualmente ocupan los profesionales del transporte público "ganará en seguridad y en capacidad de expansión comercial y social". En la reunión participaron, además del alcalde, los concejales Nicolás González Casares, Teresa Varela, Katia Procino, Tomás Vilariño, Celia Alonso y Lara Rodríguez Peña. Entre el público también estuvieron para conocer de primera mano el resultado del encuentro las ediles del PP María Álvarez y Eva Montoto.