Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendizaje diario para la autonomía

El centro de recursos de Cogami en Medelo atiende a una veintena de usuarios y no descarta contar en un futuro con viviendas tuteladas similares a las de Aspadeza

Fina García, durante la comida de ayer en las instalaciones. // Bernabé/Javier Lalín

Fina García es la directora del centro de recursos de Medelo desde su apertura, a finales de 2012. La Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) montó estas instalaciones en Silleda para atender a personas con discapacidades físicas e intelectuales que residiesen en Deza, Tabeirós-Terra de Montes, Vedra y Boqueixón. "Comenzamos con un grupo de gente del programa de adultos y ahora atendemos a 21 personas", explica García. Las actividades abarcan un abanico tan extenso que incluyen desde talleres de escritura y cálculo hasta manualidades básicas, cocina, cuero y cestería. Pero cuentan también con una terapeuta ocupacional para, además de acudir a las piscinas del balneario de A Brea, aprender a desenvolverse en actividades cotidianas. De ahí que los usuarios realicen manejo de dinero (con prácticas en compras reales) y tareas del hogar como el planchado de la ropa.

En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad también necesitan contar con unas nociones que les permitan usarlas. Por eso, a través de una subvención de Agader "tenemos también talleres de informática. La base de estos centros y de todas las actividades que proponemos es que estas personas tengan una autonomía". Por este motivo, el centro de recursos no descarta en un futuro contar con viviendas tuteladas, a semejanza de las que puso en marcha el colectivo Aspadeza en Lalín. "Las viviendas tuteladas serían una opción muy buena, pero lleva mucho tiempo y hay que hacerlo con mucho sentido", recalca García.

Otro de los objetivos del trabajo diario de este centro es preparar a los usuarios para su integración en el mundo laboral. "Tenemos alguna persona que consiguió un puesto de trabajo, pero realmente ahora es muy difícil debido a la crisis económica" y pese a que existen ayudas para empresas que contraten a personas con diversidad funcional. En este sentido, Cogami dispone de un Servizo de Intermediación Laboral (SIL), mediante el que una orientadora se desplaza de forma periódica a los concellos para informar a las personas con discapacidad de todas las oportunidades laborales a que pueden acceder.

El centro de recursos de Medelo se sostiene de forma exclusiva con la financiación de Cogami y con lo que aportan los usuarios, en función de su nivel de ingresos. En la actualidad dispone de una plantilla de 10 trabajadores, y "aunque cumplimos todas las ratios, siempre es necesario más personal. Eso sí, de momento no es preciso ampliar las instalaciones", indica la directora. Y, para integrar a estas personas en la sociedad, nada mejor que organizar jornadas de puertas abiertas para que los demás vecinos vean cómo es el día a día de los que luchan por su autonomía personal. Fina García recuerda que precisamente en marzo se organizará una jornada de puertas abiertas para padres y tutores. Pero estas actividades también están orientadas a personas que deseen inscribir a familiares en estos talleres o, simplemente, vecinos que quieran conocer desde dentro el centro.

Compartir el artículo

stats