El gobierno lalinense propone al PP la creación de una comisión de investigación para aclarar el destino del dinero recaudado para, supuestamente, financiar actividades de ediciones anteriores de la Feira do Cocido y la Navidad. Los fondos obtenidos en colectas realizadas en comercios, locales de hostelería y empresas -habituales en pasados mandatos- "nunca se sometieron al control de los órganos económicos del Concello", apuntan desde el cuatripartito. Y subrayan que "hay gente que todavía conserva los recibos por su aportación de dinero".

"En vez de dar explicaciones sobre el uso de estas fórmulas que escapan a la fiscalización municipal, el PP decide rozar el ridículo político y acusar al gobierno local de bolivariano", indica la edil de Hacienda, Teresa Varela Fisteus. "No dudamos de los documentos que puedan tener los miembros del PP sobre la figura de Simón Bolívar -añade-, pero eso no nos aclara nada sobre lo que se hacía con ese dinero".

Desde el ejecutivo brindan a los populares la oportunidad de explicar cuanto recaudaban y a que lo destinaban. La comisión de investigación permitiría depurar responsabilidades políticas, en caso de haberlas. Se trata, además, de "un ejercicio de transparencia sobre el uso de fondos públicos, frente al limbo de oscurantismo" de la etapa anterior. Varela cuestiona la afirmación del PP de que la situación se fue regularizando a través de patrocinios, pues "existe constancia de que los petitorios se seguían realizando cuando esa fórmula ya existía".