Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición en declive

Solo una de las cuatro empresas de maquinaria iniciales sigue en la Central Agropecuaria

Una de las máquinas que se expuso en el pabellón de la subasta de ganado. // Bernabé/Gutier

El 2 de diciembre de 2014 la Fundación Semana Verde añadía un nuevo reclamo a la subasta semanal de la Central Agropecuaria, habilitando un espacio, dentro del pabellón 3 y en una parcela exterior, en la que todos los martes podía contemplarse maquinaria de segunda mano a la venta. Con ello, además, quería aprovecharse la afluencia de la puja -acuden en torno a 600 personas todos los martes- para movilizar ese parque de maquinaria al que todavía puede dársele una segunda oportunidad.

Durante los primeros meses fueron cuatro las empresas que se apuntaron a esta exposición de maquinaria: Agrícola Castelao, Tecnor Lalín Maquinaria, Maxideza y Hermanos Villar. Hoy en día, un año después de esos primeros pasos, solo permanece en el recinto la última empresa. "Seguimos manteniendo la maquinaria en ese espacio para colaborar con la Semana Verde", señalan desde la empresa. Ocupa un pequeño stand en el que caben una o dos máquinas. En este poco más de un año en funcionamiento, Hermanos Villar solo consiguió vender una máquina en esta exposición en la Central. "No sabemos si continuaremos a medio o largo plazo, porque no es rentable", añaden.

Con cierta frecuencia, se cambiaba la maquinaria expuesta en el interior del pabellón (el espacio exterior apenas llegó a utilizarse, ya que no hubo demanda). Además, todos los martes una persona de la empresa se desplazaba a la subasta para atender a los potenciales interesados en la maquinaria. Hoy en día se sigue manteniendo ese comercial, de la misma forma que sigue vigente la posibilidad de mostrar la maquinaria a cualquier posible cliente en horario de oficina de la Fundación, durante los días laborables. Pero, visto que tres empresas han decidido abandonar el proyecto y que no hay otras firmas interesadas en exponer aquí, hace tiempo que quedó descartada la posibilidad de realizar una subasta informatizada de la maquinaria, tal y como se hace con las reses.

La Fundación Semana Verde puso a disposición de las empresas un espacio de 826 m2 en el interior del pabellón 3, y otro de 2.850 en el exterior. Cabe recordar que esta maquinaria también pudo contemplarse durante las sucesivas ferias que se celebraron durante el año pasado en el recinto. Desde la entidad que dirige Ricardo Durán se indica que "se sigue trabajando en el sector de la maquinaria de segunda mano, tanto desde esta iniciativa como de otras".

Compartir el artículo

stats