Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás González Casares: "El recorte del IBI supondrá ingresar entre 20.000 y 30.000 euros menos"

Lalín tiene varios frentes abiertos en cuanto a la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de fincas urbanizables sin desarrollar. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, tiene claro que el SUE 2, conocido como el plan parcial Regueiriño Norte, con 42.920 metros de superficie, "cumple al 100% con los requisitos de suelos que van a tributar como rústicos". Hay otros enclaves que tendrá que revisar Catastro, como "el SUE 3, o plan parcial de la circunvalación, y el RSD de Canteiras do Arenal y Monte do Batán". Tampoco podemos olvidar las parcelas de la cuarta fase del polígono Lalín 2000, cuya reclamación para la rebaja del recibo también apoyó el anterior gobierno de Crespo.

-¿Qué trámites se han realizado desde el gobierno local?

-A finales del pasado mes de noviembre, nuestra administración mantuvo un encuentro con Catastro para lograr una revisión simplificada de los valores de estas fincas de la circunvalación. Se decidió que a principios de año llegásemos a un acuerdo en la corporación para pedir que estas fincas, pese a estar como urbanizables, pasasen a tributar como suelo rústico. De materializarse esta cuestión, supondría una rebaja notable en los ingresos de las arcas municipales, ya que se cobrarían entre 20.000 y 30.000 euros menos. Quiero recalcar que esta medida, que va a aplicarse también en otros municipios, afecta a suelos urbanizables para los que no se haya aprobado ningún tipo de instrumento urbanístico.

-¿En qué situación se encuentra la polémica por las fincas de l parque industrial?

-Queremos que estos terrenos tributen menos de los que están haciendo ahora, sin llegar a equipararse a la tributación de un terreno rústico. El proceso está enquistado desde hace cinco ó seis años. El desarrollo del sector se hizo por iniciativa autonómica, expropiando los terrenos, que pasaron a ser de naturaleza urbana. Ahora los dueños no pueden acceder a sus parcelas.

-¿La decisión de solicitar estas revisiones catastrales ha partido del propio Concello, como en el caso de Vila de Cruces, que es consciente de que su crecimiento se ha estancando, u obedece a la presión vecinal?

-Desde el gobierno local contactamos con los vecinos afectados y nos trasladaron que su intención ya era reclamar esta rebaja fiscal.

Compartir el artículo

stats