El Concello de A Estrada acaba de pedirle autorización e instrucciones a Patrimonio de la Xunta de Galicia para restaurar A Ponte Vella de Liñares. Así lo confirmó en la pasada jornada el teniente de alcalde y edil delegado de Cultura, Juan Constenla, que desveló que la solicitud de autorización e instrucciones remitida a Patrimonio va acompañada de una memoria elaborada por técnicos municipales porque pretende evitar que siga derrumbándose.

En dicha memoria, el ayuntamiento explicita los desperfectos sufridos por A Ponte Vella de Liñares y también hace notar el riesgo de que esta emblemática infraestructura siga derrumbándose si no se actúa cuanto antes. Y es que el gobierno local, según explicó ayer Constenla, es muy consciente de que si no se actúa podría acabar "cayendo todo". De ahí que haya tomado la decisión de actuar pero la condición de infraestructura histórica de este puente exige que Patrimonio autorice una actuación en el mismo y que sus técnicos digan cómo se debe efectuar.

Tan pronto como Patrimonio dé respuesta acerca de cómo hacerlo y otorgue la pertinente autorización, el ejecutivo local buscará una partida presupuestaria para financiar la actuación. No hay ninguna reservada en los presupuestos pero se buscarán fondos, priorizando esta obra respecto de otras con cargo a la partida consignada para Cultura o para Obras.

También en relación con este puente y con la ruta de senderismo y barranquismo que -como apuntó ayer en exclusiva FARO- propone crear la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada al amparo del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, Constenla señaló que "todo lo que sea recuperar patrimonio cultural del Concello son actividades prioritarias" para el gobierno, que siempre las tuvo en cuenta. Confía en que a través del AESS se pueda "potenciar aun más nuestra riqueza cultural y natural", contribuyendo a "ponerla en valor" y "conservarla" para dinamizar el municipio turísticamente. En la conveniencia de lograrlo también coincide con Virxe Peregrina porque estima que la dinamización del turismo de interior puede tener una "repercusión muy positiva" para el municipio.