Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocido en gallego y castellano

Su distinción como fiesta turística internacional deberá aguardar otro año - Sería la primera gastronómica de España en lograrlo

Presentación del Cocido en Andorra, en 2008. // Bernabé

Para finales del pasado año se aguardaba que la Feira do Cocido de Lalín pudiese entrar dentro del selecto grupo de las fiestas españolas de interés turístico internacional. Así lo planteó el anterior grupo de gobierno, que había puesto mucho empeño en lograr que esta reconocida cita fuese la primera de las gastronómicas de España que alcanza una distinción de ese nivel. Pero el año concluyó y ni el Concello ni el Ministerio de Industria y Turismo tienen constancia de una decisión en un sentido u otro, así que el Cocido deberá aguardar al menos otro año para lucir en su cartel el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El anterior grupo de gobierno comenzó a trabajar en esta dirección poco después de que, en junio de 2010, quizá la principal celebración gastronómica de Galicia fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Según las bases establecidas por el ministerio entonces, para dar el salto de una categoría a otra eran precisos una serie de requisitos. Uno de ellos es que transcurriesen cinco años desde su distinción como fiesta turística española, algo que justo se cumplió hace ahora siete meses. La Feira do Cocido -premiada con la Antena de Oro en 2012- tiene a su favor una historia de casi medio siglo de vida -corta en comparación con otras fiestas de España con catalogación internacional- y otros argumentos como su proyección precisamente fuera de las fronteras del Estado. El Cocido fue presentado en los últimos años en países como Venezuela, Argentina o en dos ciudades diferentes de Alemania. Su periplo internacional la llevó también en 2006 hasta la villa andorrana de Escaldes-Engordany; localidad con la que la capital dezana tiene lazos de unión institucional una vez que su protocolo de hermanamiento surgió a raíz del importante número de emigrantes dezanos que hay en este municipio del Principado de Andorra. En 2008 la Feira do Cocido llegó hasta el Vaticano y un año después la fiesta fue presentada en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Estos son los motivos, entre otros, por los que el Concello aspiraba a tal distinción, sin tener en cuenta la difusión que el Cocido tuvo en los últimos años en varias comunidades autónomas, tanto de la península como de las Islas Canarias.

El ministerio comenzó a otorgar las catalogaciones de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1979 mediante una orden que luego fue renovada en sus bases. La celebración de los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) fue la primera, en 1980, en lograrlo. Desde entonces han sido 59 los eventos en España con dimensión internacional oficial. En Galicia son: el Santiago Apóstol -aprobada en 2001-, la Romería Vikinga de Catoira (2002), el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (2005), las semanas santas de Viveiro (2013) y de Ferrol (2014). En las comarcas la única es la Rapa das Bestas de Sabucedo (2007), una celebración cuyos orígenes, tal y como está concebida en la actualidad, se remontan al siglo XVII. Las últimas celebraciones que fueron reconocidas por el ministerio como internacionales fueron, precisamente el año pasado, el Carnaval de Águilas (Murcia), las hogueras de San Juan de A Coruña y la Festa da Arribada de Baiona.

Mientras, lalinenses y foráneos se preparan para participar en el día grande del Cocido, que es ya el próximo domingo 31. El periodista pontevedrés Manuel Jabois será el pregonero.

Compartir el artículo

stats