El líder del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, en un encuentro con Carmen Adán, portavoz de Igualdade del BNG, y Manuel Carbón, responsable del Consello Local de Lalín, en la tarde ayer, informó de la puesta en marcha de una iniciativa "en positivo" para las dos guarderías públicas lalinenses con la finalidad de que cumplan con "las demandas y la realidad que la sociedad tiene". Calificó el buen funcionamiento de los centros como un asunto "clave" a la hora de llevar a cabo políticas de largo recorrido como las referidas al establecimiento de "población fija"en el municipio.

En primera instancia, Vilariño situó la alta demanda de solicitudes que recibe el centro de A Galiña Azul, localizada en las inmediaciones del Pontiñas, junto al auditorio municipal. Un volumen alto de peticiones que según el político, se debe a la proximidad de la guardería al centro urbano del pueblo y a la "comodidad" y la "demanda directa" que eso conlleva. Con lo que los pequeños que terminan por acudir al jardín de infancia del polígono industrial Lalín 2000, serían, mayormente, los que se quedaron sin plaza en el otro centro, apuntó Vilariño. Por esta razón el número 1 del BNG lalinense propone ampliar la capacidad de su oferta. "Pedimos que esta guardería en base a esa demanda, aumente lo que sería de 1 a 2 años, solo hay una-aula-compuesta por doce niños y niñas y uno de emergencia social, y que en ese sentido se aumente", arguyó Francisco Vilariño. Que señaló que no habría que poner ninguna obra en marcha porque ya existiría esa clase a mayores. Aunque lo que si habría que incrementar sería la plantilla de profesorado; calcula que esta ampliación de oferta conllevará la contratación de dos profesores. Unas palabras que corroboró Carmen Adán,

Y es que según los componentes del partido, A Galiña Azul del Pontiñas no está ofertando la cobertura de esa edades porque las plazas " se cubren todos los años con los que solicitan el traslado de la guardería del polígono para aquí".

Por otro lado, Vilariño y Adán hicieron hincapié en la necesidad de ampliar el horario del centro de A Galiña Azul, localizado en el eje empresarial, porque "no cumple las necesidades básicas de las madres y padres trabajadoras y trabajadores". El tiempo de funcionamiento actual es de 08.00 a 17.00 y con la modificación que proponen desde el BNG de Lalín, se alargaría hasta las 20.00. El objetivo es una vez más, facilitar la conciliación laboral.

Asimismo, Francisco Vilariño llamó la atención sobre estas dos medidas, que llevarán a la Consellería de Traballo e Benestar con una propuesta no de ley, por la existencia de una importante lista de espera que parece haber para este tipo de servicios en el colegio privado lalinense, Sagrado Corazón. También, en esta línea, señaló que existían casos de niños empadronados en el concello que tenían que desplazarse a otras guarderías de los ayuntamientos colindantes ante la falta de matrículas. Finalmente, por parte de la portavoz de Igualdade del BNG, Carmen Adán, anunció que le preguntarán a la Xunta de Galicia en base a la reducción de horario del jardín de infancia del polígono y si este tipo de actuaciones solo afecta a Lalín o si es una norma a nivel autonómico. Esperan así, contar con el apoyo de los demás partidos políticos para llevar a cabo el proyecto que garantizaría, en su opinión, un mayor número de plazas en las guarderías de Lalín.