La exposición itinerante del avance del PXOM de Agolada no ha comenzado con buen pie. Varios vecinos de Brocos -la parroquia en la que ayer comenzó la consulta, junto a la de Val- se quejan de que la documentación solo pudiese consultarse en horario matutino y no durante el fin de semana, aprovechando que se celebran las fiestas patronales del lugar. Las cuatro horas de atención al público se antojan insuficientes, ya que además varios de los vecinos residen en otros municipios o no pueden solicitar el día libre para ver todos los planos y la memoria del plan de urbanismo.

Los vecinos añaden que lo idóneo sería que cada parroquia tuviese sus planos correspondientes para poder consultarlos durante dos semanas. Pese a que el próximo 8 de mayo todos los vecinos podrán ver el PXOM en la casa consistorial, tanto de mañana como de tarde, esta jornada también se antoja insuficiente para resolver todas las dudas. Sabedores de que los concejales de la oposición van a disponer de una copia digital del Plan de Urbanismo, estos afectados apuntan que "el deber de proporcionarnos información es del Concello, no de los ediles de la oposición", apostillan.

La consulta se traslada hoy por la mañana al centro social de Brántega (en horario de 10.00 a 14.00). De 16.00 a 19.00 horas se atenderán en el centro social de Artoño a los vecinos de esta parroquia, Berredo y A Baíña. Dos técnicos de la empresa redactora, Adiu, y el técnico municipal, resuelven todas las duras en torno al tipo de syelo y a los cultivos que se permiten en cada zona.