El Concello de Lalín acometerá las esperadas obras de rehabilitación del centro social de la parroquia de Cercio, cerrado desde hace meses por graves problemas en la estructura del inmueble. El proyecto se acometerá por un importe de 79.000 euros con financiación mixta, pues de las arcas municipales lalinenses saldrán en torno a 29.000 euros, mientras que los restantes 50.000 fueron obtenidos mediante una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Esta propuesta de expediente extraordinario de crédito se llevará a las comisiones informativas previstas para este jueves y previas al pleno ordinario del próximo lunes 28. Los trabajos consistirán en la reconstrucción de la fachada y la subsanación de las deficiencias estructurales que obligaron al Concello a precintar el espacio vecinal para prevenir accidentes. Desde entonces Cercio utilizó el pabellón del colegio público para organizar algunos de los numerosos actos que lleva a cabo esta dinámica parroquia mediante su asociación vecinal o sus entidades culturales. En la comisión de Facenda también se aprobarán una veintena de bonificaciones de la tasa de basura correspondiente el segundo trimestre del año. Estas compensaciones se suman a las autorizadas en el plazo anterior y, a diferencia de otros años, un cambio en la ordenanza municipal permite a los vecinos solicitar estas bonificaciones cuando lo estimen oportuno, con aplicación efectiva en el pago al siguiente trimestre. También está previsto que los representantes de la corporación aprueben la propuesta de las nuevas tarifas de los taxistas, consensuadas por el grupo de gobierno y los profesionales en una reunión celebrada la semana pasada.

Partido judicial

Un de los asuntos que mayor debate generará, tanto en las comisiones como en el pleno, son las mociones referidas al anteproyecto de ley sobre la supresión de los partidos judiciales fuera de las capitales de provincia. Mientras el grupo de gobierno defenderá una medida excepcional para que el Ministerio de Justicia mantenga en Lalín una sede desplazada, el PSOE pide el rechazo a la propuesta de Gallardón y que la capital dezana conserve también la del partido judicial. La iniciativa del grupo socialista va encaminada en que se mantenga el partido judicial en los términos actuales; es decir, tanto en el número de sedes judiciales como el de trabajadores adscritos a este servicio público.