Tras un mes en el cartel del Salón Teatro de Santiago y su paso por O Barco y Ourense, la obra Días sen gloria llega este fin de semana al Teatro Principal de A Estrada de la mano del Centro Dramático Galego (CDG). El director de esta entidad, Manuel Guede, y el actor Manuel Manquiña presentaron en la mañana de ayer este pase junto al alcalde, José López Campos. La pieza, dirigida por Fefa Noia, supone una versión de la obra de Roberto Vidal Bolaño cuyo primer montaje se puso en escena en el año 1993. Esta apuesta llega a modo de homenaje al autor al que este año se le dedican las Letras Galegas.

"Sería imperdonable que el Centro Dramático Galego no viniera a A Estrada", apuntó Guede, que seguidamente detalló la importante vinculación de Roberto Vidal Bolaño con A Estrada, especialmente en los últimos años de su biografía profesional. Indicó que sobre las tablas del Principal ensayó varias de sus obras y que alguna de las historias que llevó a escena nació en un bar estradense.

Reconoció Guede que el proyecto no fue fácil, en la medida en que "la sombra del maestro sigue penetrando en el sistema teatral gallego". Explicó que ello animó a escoger a una directora -precisó que es la primera vez que una mujer dirige una obra de Vidal Bolaño- que no estuviese condicionada por "la influencia" del dramaturgo, ya que no conoció el primer montaje de Días sen gloria.

El director del CDG subrayó también el trabajo de Manuel Manquiña como actor protagonista. Destacó que, además de su faceta cómica, "es un extraordinario actor dramático". "El público va a ver a este gran actor en otro registro", adelantó.

Manquiña quiso resaltar la hermosura del texto y dijo haberlo afrontado desde el respeto al autor, aunque no con miedo, sino con "ilusión por trabajar". Apuntó que, tras un mes actuando, considera que tienen "una gran función", declarándose "completamente convencido de que aquí también funcionará bien".

Ambos hicieron referencia al espacio sonoro del espectáculo, creado con música y efectos sonoros en directo. Resaltaron en este sentido la apuesta de Fefa Noia por integrar actores y actrices con aptitudes musicales.

Días sen gloria es la historia de dos antihéroes que comparten un viaje sin retorno ambientado en el Camino de Santiago en el que el paradigma amor-muerte se convierte en atmósfera inquietante. Los dos comparten 30 días de viaje, que sobre las tablas se desarrolla a través de una treintena de escenas, en poco más de hora y media, con 25 personajes para cinco actores y 50 espacios en un mismo escenario. El elenco está formado por Manquiña, Eva Souto, Borja Fernández, Felisa Segade y Sergio Zearreta.

El alcalde estradense subrayó la importancia de que A Estrada cuente en su programación de las Letras Galegas con esta obra. Recordó que el primer pase será el domingo a las 19.00 horas -las entradas ya están a la venta en el departamento municipal de Cultura- y el segundo llegará el lunes a las 11.00 horas. No obstante, este último estará específicamente dirigido a los alumnos de los distintos institutos del municipio estradense.