A Estrada acogerá los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo pruebas de homologación internacional para equipos caninos de salvamento. Se trata de los exámenes de la International Rescue Organisation (IRO) y esta será la segunda edición de estas pruebas que albergue el municipio, después de que el año pasado se convirtiese en sede para la primera convocatoria en la Península, dado que las dos anteriores se habían desarrollado en Tenerife. De nuevo el Grupo de Cans de Rescate (GCR) vinculado a Protección Civil asume la organización.

El responsable del GCR, Manuel González Chedas, adelantó que estos exámenes contarán con la participación de una decena de binomios guía-perro. A Estrada presentará cuatro equipos, otros tres llegarán desde País Vasco, uno de Asturias y dos procedentes de Tenerife. Las pruebas serán supervisadas y evaluadas por jueces de la IRO, una entidad formada por 110 organizaciones de 38 países del mundo que cada año desarrolla actividades en diferentes ámbitos vinculadas al trabajo de salvamento con unidades caninas. El objetivo de la IRO es examinar a los binomios de cara a una posible activación en caso de catástrofes.

Durante estas pruebas los equipos serán evaluados en las especialidades de grandes áreas y escombros, en los grados A y B de cada una de ellas. En el caso de A Estrada, se presentarán Manuel González con el labrador retriever Zoe -solo les falta el grado B en escombros-, José López Louro, que guiará a Axia -se presenta a los dos B que le faltan-, Enrique Reboredo con Kira y Patricia Suárez con Tulca. Estos dos últimos binomios se presentan por vez primera a estas pruebas de carácter internacional.

El Grupo de Cans de Rescate baraja diversas localizaciones en los alrededores de A Estrada para la realización de las pruebas de búsqueda en grandes áreas, tratando de que estos emplazamientos reúnan los requisitos que marca la organización examinadora. Tendrán también que concretar dónde se efectuará la búsqueda en escombros. El año pasado este examen se realizó en la cantera de Campomarzo, en Merza (Silleda).

En la última edición de estos exámenes, un total de seis guías caninos, dos de ellos de A Estrada, obtuvieron homologaciones internacionales de la IRO por su preparación para el rescate en situaciones de emergencia.