Vecinos de las parroquias silledenses de Laro y Parada plantean a la Xunta de Galicia la creación de una Sofor (Sociedad de Fomento Forestal) en los terrenos de su propiedad que poseen en los montes próximos. Las fincas en cuestión pertenecen a 67 propietarios distintos y fueron agrupadas mediante un proceso de concentración parcelaria de promoción privada que dio lugar a la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Cova da Aldara. Los terrenos suman 504 hectáreas de monte en un valle limitado al sur por O Candán y al norte por las aldeas de Laro y Parada. Repoblada a finales de la década de 1990, la zona ha gozado de un mantenimiento ejemplar, así que la masa es prácticamente coetánea.

La junta directiva de Cova da Aldara trasladó ayer la propuesta de Sofor al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que estuvo acompañado en la reunión por el responsable territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, y por el jefe del servicio de Montes en la provincia, Enrique Martínez Chamorro. Con su presidente a la cabeza, los propietarios pidieron al delegado colaboración para la colocación de 80 marcos en el linde sur de la zona. Previamente, los comuneros habilitarán una franja de 10 metros de ancho y 1.500 de largo para facilitar su colocación.

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro fue el futuro de los terrenos y la posibilidad de constituir en ellos una Sofor. Este tipo de sociedades de gestión conjunta de las propiedades forestales representa una de las principales apuestas de la Xunta en materia de reordenación del monte gallego, en busca de la viabilidad económica y el sostenimiento de los recursos forestales. Además, con la incorporación de este tipo de sociedades de gestión, el gobierno pretende reducir el abandono del monte y dejar atrás el minifundismo que impide el despegue del sector forestal gallego. Por otro lado, la Sofor es un modelo voluntario, de responsabilidad voluntaria, que se basa en el mantenimiento de la propiedad por parte de los titulares de los terrenos con un objetivo social específicamente orientado a la gestión, aprovechamiento y comercialización de los recursos de modo conjunto.

Cores Tourís, en representación de la Xunta, brindó su total disposición a colaborar en la constitución de este "proyecto pionero en nuestra comunidad", del que espera que "sirva de ejemplo a otras áreas de Galicia que quieran poner en marcha este tipo de gestión colectiva en sus terrenos".