El PSOE de Lalín presenta una moción en la que exige la comparecencia en pleno del alcalde Xosé Crespo para explicar "a realidade e o futuro" del parking Europa. Las instalaciones se cerraron tras conocerse una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la que obliga a realizar las obras de legalización que ya estipulaba el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y que pasan por demoler el exceso de edificabilidad así como las obras amparadas en los acuerdos del 25 de marzo y el 21 de octubre de 2003.

Con esta moción, será la tercera vez que el PSOE reclame las explicaciones públicas del munícipe, que también fueron requeridas en septiembre de 2004 –ante el cierre temporal de la Praza Europa– y en junio de 2008, al hacerse pública la sentencia del TSXG. La comparecencia de Crespo se solicita, además, "ante a insistencia do grupo de goberno de seguir litigando na Xustiza con poucas esperanzas de sentenzas favorables e o conseguinte gasto de cartos públicos e o dilatamento no tempo" de soluciones definitivas para el uso "normal" por parte de los vecinos lalinenses y dezanos tanto del parking como de la Praza Europa.

Por otra parte, la edil socialista Marta Lázara se desplazó ayer a las dependencias municipales para revisar toda la documentación relativa al proceso del parking, al igual que hizo el martes su compañero de corporación, el portavoz nacionalista Francisco Vilariño. La concejala revisó durante la hora que duró su visita las facturas y sentencias, "pero a documentación é tan abondosa que terei que ir en días sucesivos para poder revisala toda", apunta, confiando en que de aquí a la sesión plenaria el PSOE disponga de toda la información suficiente. También al igual que Vilariño, Marta Lázara estuvo acompañada durante su estancia en el salón de plenos por un funcionario municipal, "o que dá mostra da pouca transparencia do concello. Eu nunca levei ningunha documentación fóra das dependencias municipais, cousa que non poden afirmar outros membros da corporación", aludía la concejala socialista.