El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, calificó de “históricos e tremendamente positivos” los presupuestos que la Xunta destina a Lalín en 2010. El municipio dezano percibirá en inversiones reales en torno a los 28 millones de euros, según cálculos del munícipe. Y es que a los 22 millones que suman el Centro de Alta Resolución (12 millones), el nuevo colegio Xesús Golmar (4,6), el edificio de Medio Rural (1,3) la cuarta fase del Lalín 2000 (4.150.000 euros), la concentración parcelaria de Losón (113.000) o los actos de la Axenda Local 21 (dotados con 123.280 euros) se suman otras actuaciones como los 5,1 millones que costará la reforma del vial de la PO-533 entre Lalín y Rodeiro, así como los 312.000 destinados al depósito de agua de Lagazós, que se adjudica de forma provisional a Espina y Delfín.

A entender de Crespo, las inversiones de la Xunta demuestran “o compromiso do goberno de Feijoo con Lalín e coa comarca, en contraste co que fixo o bipartito, pois nun só exercicio a actual Xunta inviste máis que a anterior en toda a súa lexislatura”. Y es que el munícipe apunta que el gasto del gobierno autonómico en Lalín irá más allá, ya que se estima que las intervenciones en las concentraciones parcelarias podrían ser de entre uno y cinco millones de euros. Además, no queda descartada la construcción del centro de día -cuyo proyecto ya está terminado y su solar cedido- sino que habrá que esperar a que la Xunta asigne fondos al Consorcio de Igualdade e Benestar, “que está en quebra técnica, pois o goberno de Quintana deixouno para botarlle a extrema unción”. En todo caso, Crespo ya obtuvo del gerente del consorcio, Roberto Varela, el compromiso de que el centro de día lalinense “será dos que antes se constrúan, se non é o primeiro de todos”, en caso de disponer de dinero.

También se edificará, incluso antes que el de Vigo o el de O Morrazo, el Centro de Alta Resolución (CAR) de la capital dezana, cuyo coste -equipamiento incluido- se asemeja al del nuevo consistorio. El primer edil apuntó que el edil de Urbanismo, Román Rodríguez -presente en la valoración de los presupuestos, al igual que el edil de Facenda, Manuel Gómez- se encargará de coordinar la revisión de los terrenos para este servicio. Un equipo técnico de la Xunta revisará los 13 solares que posee el concello lalinense, entre los que se hallan una parcela anexa al actual ambulatorio u otra próxima a los juzgados. “Se algún dos terreos vale, farase unha cesión do mesmo mediante un acordo plenario. E se non serve ningún terreo dos propostos, buscarase un solar e acordarase a súa consecución por convenio ou por expropiación”, avanzó Crespo, que además anunciaba que hará oídos sordos a cualquier propuesta del PSOE “dicindo que é mellor facendo en tal sitio. Non vou entrar en ningunha trifulca política”.

Polígono Lalín 2000

Durante su intervención Crespo dejó claro que “aínda que estes investimentos non se executen na súa totalidade en 2010, a súa consignación si será efectiva nese ano”. En ese punto, calcula que antes de 2011 se espera disponer del informe favorable de Urbanismo y de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para acometer la cuarta fase del polígono Lalín 2000, de modo que la adjudicación de las obras sería a finales del próximo año. Crespo también aclara que la reducción del peaje de la AP-53 se producirá en el momento en que su titularidad se transfiera desde el Ministerio de Fomento a la Xunta.