La presidenta del grupo Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, está pensando en colocar pantallas gigantes en las futuras ediciones del certamen de baile tradicional Azaloira, que ayer culminó su novena edición en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. Y no es para menos, porque cada año sube la afluencia de público al festival. “Había máis de 700 personas, abarrotáronse os pasillos e ata tivemos que abrir as portas do auditorio”, señalaba.

La cita comenzó a las 18.00 horas y terminó poco antes de las 21.00, pues cada uno de los cinco grupos participantes hacía dos pases. Muchos de ellos ya conocían de sobra tanto el auditorio como el desarrollo del propio festival, al haber acudido en otras ocasiones. Así ocurrió con Malveiras, de Vilagarcía, que ganó el certamen en 2007, se quedó en segundo puesto en 2008 y ayer bajó al tercer escalón, recibiendo un premio de 500 euros que entregó la propia Josefa Ferreiro.

Por encima se situó el grupo compostelano Colexiata do Sar, otro “mítico” en este concurso silledense. y que percibió 800 euros entregados por María Luisa Conde, de la vinoteca Casa Maceira en representación de los comerciantes del municipio. El primer puesto -1.500 euros precedentes del Concello de Silleda- también rompió con las costumbres y recaló A Ponte Vella, de Teo, a quien la alcaldesa, Paula Fernández Pena, entregó su galardón. Este grupo llevaba dos años sin acudir al concurso debido a que se precisa un número mínimo de parejas para participar.

El puesto más alto del podio estuvo ocupado en la pasada edición por el grupo coruñés Donaire, que ayer se tuvo que conformar con los dos accésits, de 100 euros cada uno, al mejor acompañamiento y mejor vestuario. La quinta formación en lid, Dorna (de A Illa de Arousa) no consiguió ningún premio, aunque al igual que sus compañeros cosechó un buen número de aplausos en sus dos actuaciones en el salón de A Bandeira.

Jurado

El tribunal de este certamen estuvo compuesto por tres personas del ámbito del baile y la música de raíz, mientras que las labores de secretario fueron desempeñadas por el concejal de Cultura, Manuel Cuiña.

Doblete de las Cantareiras de Escuadro

La primera actuación del certamen fue, al igual que en años anteriores, la de los 80 niños que acuden a la Escola de Fortín, donde incluso se forma a infantes de cuatro años de edad. Tras este espectáculo dieron comienzo las actuaciones de los cinco grupos participantes, que salían al escenario en dos ocasiones. Hacia la mitad de la velada, hicieron su presentación oficial los miembros de la Banda de Gaitas de Forcarei, “que gustou moito porque é totalmente diferente ao que se ofrece no resto do certame”, apuntaba la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro. Esta formación fue creada por los profesores Manuel Rodríguez y Toño Bidueiros, y supuso toda una novedad en el concurso.

Al término de las interpretaciones, salieron a la palestra las Cantareiras de Escuadro con la intención de clausurar el certamen, “pero gustaron tanto ao público que tiveron que ofrecer un bis”, recuerda Ferreiro, quien ayer se mostraba muy satisfecha por la excelente acogida del noveno concurso. Y es que para su celebración los organizadores tuvieron que realizar una intensa campaña de recaudación de fondos con los que sufragar los tres premios mayores, e incluso hace apenas un mes no estaba claro si se podrían conceder los galardones al mejor vestuario y acompañamiento, “pero ao final todo o mundo colaborou e poidemos entregalos”, concluye la presidenta de Fortín da Pomba. El cartel de este año lucía una instantánea de 1959 sobre la procesión de fiestas de A Bandeira.