La Concejalía de Medio Ambiente de Lalín anunció la instalación, para mediados de enero, de dos "minipuntos limpios" en el casco urbano con el fin de fomentar la separación y el reciclaje, que presenta unas cifras deficientes en el concello según ha admitido en varias ocasiones el propio gobierno local. De este modo, se reducirá la factura a pagar a Sogama, cifrada en 45 euros por tonelada métrica.

Estos nuevos contenedores, cuyo emplazamiento fue propuesto en pleno por el PSOE hace meses, tienen dos metros de altura y uno de ancho, aunque apenas 26 centímetros de profundidad, pero son adecuados para el depósito de pequeños residuos sólidos de carácter doméstico. En ellos podrán depositarse pilas, baterías de móvil, cedés y deuvedés, cartuchos de impresora, bombillas, teléfonos, corcho, máquinas de afeitar, sprays, cintas de vídeo y casette o cargadores, entre otros.

La instalación de estos "minipuntos" se ha encargado a la empresa Blipbert de la ciudad catalana de Granollers, que se encargará de la instalación, el mantenimiento, la limpieza y de un seguro a todo riesgo ante cualquier desperfecto por actos de vandalismo. La firma es un gestor autorizado de este tipo de residuos y se encargará de su recogida y gestión sin ningún coste para el concello, ya que en estas infraestructuras habrá anuncios que una agencia de publicidad se encargará de colocar y retirar en cada momento.

En principio, el concello tiene previsto instalar dos "minipuntos", cuya localización ha sido escogida por la empresa publicitaria. Así, se colocarán en la Praza das Pipas y en la acera de González Taboada en las inmediaciones de la iglesia.

Por último, cabe señalar que, aparte del fomento del reciclaje, se colabora con proyectos de desarrollo del tercer mundo, ya que materiales como los móviles en buen estado o los bolígrafos se entregan a entidades humanitarias.