16 de diciembre de 2008
16.12.2008

Temor a una regulación masiva

Los sindicatos temen que Montoto plantee su viabilidad en base a despidos masivos

16.12.2008 | 01:00
Los sindicatos conocerán hoy el plan de viabilidad de Montoto.

Tras múltiples reuniones por la crisis de Montoto que implicaron hasta el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la empresa de géneros de punto lalinense afronta esta tarde su encuentro más decisivo, ya que en el mismo se conocerá su plan de viabilidad para tratar de salvar una deuda de 15 millones de euros sin renunciar a mantener sus 260 puestos de trabajo.
La convocatoria está fijada para las 18.00 horas en la propia sede de la empresa en el polígono Lalín 2000 y a la misma están convidados, aparte de la dirección de la empresa, los representantes de las centrales sindicales y el comité de empresa. La intención de la reunión es presentar a los sindicatos el plan de viabilidad y desmenuzar por encima las directrices del mismo. Por ello, hoy no habrá un conocimiento grande del documento, que se estudiará en los próximos días, pero sí se sabrán las grandes líneas para la salvación de Montoto.
En principio, las organizaciones sindicales mantienen un temor y es la posibilidad de que la empresa, ya inmersa en un proceso concursa de acreedores, plantee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) masivo que afecte a muchos trabajadores como única tabla de salvación. Según fuentes sindicales, una regulación temporal y controlada no sería especialmente grave, pero la propuesta de los despidos masivos caería como una auténtica bomba y causaría una decepción que muy posiblemente tenga respuesta.
En todo caso, las organizaciones de trabajadores se muestran confiadas en que la firma no optará por un ERE masivo, ya que está obteniendo un apoyo muy importante de las administraciones públicas y una propuesta tan impopular no será entendible. "Non creo que vai facer algo así, porque non poden estar mes e medio toreándonos para optar agora por despidos en masa dos traballadores", indicó Marisa Rodríguez, encargada del sector textil en el sindicato UGT.
A la espera de la decisión definitiva, los sindicatos tienen muy clara su postura, que pasará por apoyar el plan de viabilidad si se mantienen los empleos, pero se tornará en beligerancia si hay un ERE masivo. La CIG ya anunció su intransigencia a la búsqueda de numerosos despidos y advirtió con movilizaciones, mientras que UGT "tampouco vai aceptar iso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine