Ana Cela / A ESTRADA

El tantas veces y desde tantos ámbitos demandado Consello Económico e Social dio en la jornada de ayer sus primeros pasos en el Concello de A Estrada. Un elevado número de entidades representativas del tejido económico, social y político del municipio respaldó la sesión constitutiva del que a partir de ahora se convertirá en un importante órgano consultivo para la administración local, nacido al abrigo de la aprobación del Regulamento de Participación Cidadá. La sesión sirvió también para perfilar el plan de trabajo de un ente que tendrá voz propia para tratar los grandes asuntos que afectan al concello, como puede ser el caso de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o el proyecto de los presupuestos municipales.

Para asistir al nacimiento de este consello estaban convocados 18 integrantes. El presidente de este órgano será el alcalde, el socialista José Antonio Dono, correspondiendo la vicepresidencia ejecutiva al titular del departamento de Participación Cidadá, el nacionalista Xoán Carlos Castro. La representación del equipo de gobierno correrá a cargo de la edil de Industria e Comercio, Montserrat Maceiras, y la de Facenda, Maribel Ruiz. En cuanto a los representantes de cada uno de los grupos que integran la oposición municipal, el Partido Popular designó como integrantantes a su portavoz, José López, y a la edil Cristina Goldar. El grupo municipal de Cidadáns de Galicia (Cidega) nombró a su portavoz, José Manuel Reboredo, y al concejal Juan Torres, aún cuando desde esta formación política se propuso la posibilidad de que los representantes de las fuerzas políticas en este consello no fuesen necesariamente concejales.

El tejido económico del municipio está significado en los representantes de las asociaciones de industriales vinculadas al polígono de Toedo, Lagartóns y Matalobos, a las que se suman la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada o el colectivo Mar de Compostela, que aglutina a las casas de turismo rural del concello estradense. En este consello también se integran representantes de los sindicatos laborales CIG, UGT y CC OO y los agrarios Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UU AA).

El alcalde subrayó ayer que este ente servirá para canalizar la opinión de múltiples sectores en "temas de interese xeral". Subrayó que con el nacimiento del Consello Económico e Social nace un foro de debate y una comunicación bidireccional entre los entes representados y la administración municipal. Elaborará informes, dictámenes o estudios, de oficio o a instancia del concello, en cualquier asunto de carácter socioeconómico o social y emitirá anualmente un informe sobre la situación económica y social.