Ana Cela / A ESTRADA

La junta de gobierno de A Estrada dio en la pasada jornada luz verde y de modo definitivo al proyecto de urbanización de la ampliación privada del polígono industrial de Toedo que promueve la firma Sansinaes. De este modo, después de que en la zona comenzasen a practicarse desbroces en las últimas semanas de cara a preparar el terreno para que pueda comenzar a ejecutarse el proceso de urbanización, fuentes pertenecientes a la firma anteriormente citada indicaron ayer que las obras arrancarán de modo inminente y que podrían estar ultimadas en un plazo aproximado de cuatro meses.

Desde Sansinaes, que impulsa la ampliación del parque empresarial estradense en 85.000 metros cuadrados, se confirmó que la venta de parecelas está ya en marcha y que se ha podido constatar la existencia de "moitas peticións". En cuanto a cuándo podría producirse el asentamiento de empresas en las nuevas parcelas que se habilitarán en esta zona del polígono -los terrenos están justo al lado del actual polígono y en dirección a Santiago de Compostela- las mismas fuentes destacaron que una vez adquirida la parcela la empresa que realice la compra puede comenzar de modo inmediato a emplazarse en la zona. Según trascendió en su día, está previsto que viales y equipamientos copen 30.000 metros, reservándose el resto a suelo de uso industrial.

El visto bueno definitivo que llegó en la mañana de ayer pone punto y final a la dilatada espera que este proyecto de expansión del suelo industrial estradense tuvo que soportar para poder materializarse, después de que la iniciativa se viese afectada durante varios años por la paralización de licencias acordada en el municipio estradense.

En otro orden de cosas, los integrantes de la junta de gobierno de A Estrada también resolvieron en la sesión de ayer dar licencia a proyectos básicos y a otros de ejecución para la construcción de 111 nuevos pisos en la localidad estradense. Entre los proyectos de obra mayor figuraba uno básico presentado por la firma madrileña Jardines de Lara para construir 24 pisos en la calle Iryda, junto a otro básico de la promotora local Jemagosa para construir 17 viviendas entre las calles Iryda y Baiuca. Igualmente, se dio luz verde al proyecto de ejecución presentado por la promotora José Barros para construir 42 viviendas entre Fernando Conde y la Rúa Muiño, así como a los proyectos básicos y de ejecución de Dosemas para 28 nuevas viviendas en el tramo final de la avenida de Santiago. Todos estos proyectos contribuirán a un despegue constructivo al abrigo de las normas transitorias.