08 de junio de 2008
08.06.2008

El PSOE emplaza a Vicepresidencia a adquirir la residencia de Geriatros

08.06.2008 | 02:00
Anxo Quintana, junto a cargos del gobierno local en su última visita a Lalín, el pasado 16 de mayo. / bernabé/Javier Lalín

En Cangas el departamento autonómico negocia la compra del centro para ofrecer plazas públicas

El PSOE de Lalín emplaza a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a adquirir la residencia que Geriatros ha levantado en Filgueira para ofertar así más plazas públicas en el municipio. El departamento autonómico que dirige el líder nacionalista, Anxo Quintana, ha entablado negociaciones con esta misma empresa para hacerse con el centro que ha construido en Aldán (Cangas) en régimen de concesión, con lo que de un 40% de plazas públicas al 100%.
Aunque inicialmente se manejaban las dos opciones, el vicepresidente se decantó por Cangas porque en Lalín ya había comenzado el proceso de selección de personal y porque la residencia de Aldán tenía potencialmente mayor demanda. Para el portavoz socialista, Manuel González Aller, es "unha mágoa" que el BNG tenga "máis sensibilidade" con otros concellos de la provincia que con Lalín. El gabinete de Quintana pretendía hacer pública la decisión después de las elecciones generales, pero de momento se mantiene en secreto. Además, Geriatros no va a dejar que la Xunta le arrebate fácilmente un centro que se presume de los más rentables de Galicia, por lo que aún quedaría mucho por discutir.
Selección de personal
El grupo municipal del PSOE cree que la falta de plazas públicas de residencias para ancianos es "un lastre social para os lalinenses", por lo que reclama su dotación. Desde las filas socialistas se denuncia la "nula implicación lalinense" para alcanzar tal logro, puesto que "só se preocupan duns intereses privados". Incluso "deixaron vendidos a moitos lalinenses coa selección de persoal na que parece que a día de hoxe non se queren meter", indica Manuel González Aller.
En la actualidad no hay ni están previstas plazas residenciales totalmente públicas en el municipio; como máximo, serían concertadas. Por eso, el PSOE hace un llamamiento para luchar por ese servicio. El grupo socialista piensa que el "traballo desenvolto pola Xunta de Emilio Pérez Touriño camiña por eses vieiros", pero lamenta "a falta de investimentos de Vicepresidencia neste eido".
Aller considera que el departamento de Quintana "ben podería facer un esforzo e tratar a Lalín coma a outras localidades da provincia", en alusión a las gestiones realizadas con Geriatros para el centro de Cangas. Habla de una "dobre vara de medir" que "prexudica aos intereses de Lalín". Para el PSOE, de pasar la residencia a manos públicas ya estaría solucionada la posibilidad de un hospital de día y de muchas plazas residenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine