Tomás Fole presentó una nueva propuesta dentro de su programa electoral de cara a los comicios del próximo domingo. En un encuentro con vecinos, el candidato popular dio a conocer una iniciativa basada en la implantación de un sistema piloto de recogida de residuos puerta por puerta, así como la instalación de contenedores de mayor capacidad. A ello añade un ambicioso plan de eficiencia energética que supondría, tal y como asegura, el ahorro de más del 50% en la factura del alumbrado público.

El actual alcalde ha querido poner en valor una serie de medidas que tienen como objetivo el "apostar por una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que incremente la calidad de vida de los vilagarcianos".

Según datos facilitados por el propio Partido Popular, Vilagarcía cuenta con 1.857 contenedores en la vía pública. Tal cantidad, según el actual gobierno, perjudica la movilidad peatonal y afean la imagen urbana. Ante esta situación, Tomás Fole propone la puesta en marcha de un plan para retirar paulatinamente los contenedores de la vía pública y sustituirlos por contenedores subterráneos y de mayor capacidad, pasando de los 800 litros actuales a 2.400.

Respecto al Plan de Eficiencia Energética, el alcalde lo situó como una propuesta fundamental para el área de medio ambiente, e iniciado ya en este mandato con el cambio de más de mil puntos de luz con un ahorro estimado de unos 120.000 euros en las facturas de iluminación pública. Se sustituyen lámparas de vapor de sodio de alta presión por lámparas tipo led. Solo en la calle Rosalía de Castro se cambiaron 106 puntos de luz.

El candidato popular se comprometió a continuar con la ampliación del plan de ahorro y anunció que el cambio de las lámparas del alumbrado público hará que el concello rebaje su gasto de un millón a 400.000 euros.

La instalación de una caldera de biomasa en la Escuela de Música, medida que ha supuesto la reducción del consumo en un 50% y la previsión es realizar el mismo cambio en la biblioteca municipal. El compostaje doméstico será otra de las medidas a desarrollar. Fole anunció un convenio con Sogama para la cesión de 50 composteros.

Por otro lado, Fátima Báñez, ministra de Empleo, visita este mediodía el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio y Fole visita a los vecinos de Cea (21 horas).