Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales turísticos se enamoran de la Traslatio para "venderla" por toda Galicia

Además de realizar la ruta xacobea en barco por el Ulla, una veintena de socios de Proturga se maravillan con los parques de cultivo de Carril y la isla de Cortegada - Sandra Pérez: "Este Camino tiene múltiples atractivos"

El taller de marisqueo en un vivero carrilexo fue una de las actividades programadas por Profesionales de Turismo de Galicia. // Muñiz

Una veintena de profesionales turísticos procedentes de distintas zonas de Galicia disfrutó ayer de una fructífera jornada de convivencia en tierras carrilexas, en las que se maravillaron con los peculiares parques de cultivo, con la emblemática isla de Cortegada y por supuesto degustando la afamada almeja de Carril antes de subirse al barco en el que remontaron el río Ulla rumbo a Pontecesures, recorriendo así parte de la Traslatio, la ruta marítima Mar de Arousa.

Los integrantes del grupo, entre los que había guías e informadores turísticos, agencias de viaje y profesionales del ámbito hostelero, pudieron conocer este particular trazado del Camino de Santiago de la mano de empresas locales, como Amarcarril y Corticata, para posteriormente poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de visitar el destino arousano. Por tanto, la jornada organizada por Proturga (Profesionales de Turismo de Galicia), además de un viaje de familiarización y formación, también sirvió para promocionar Carril y sus encantos por toda la comunidad gallega.

Según señala la vicepresidenta de esta entidad sin ánimo de lucro, la vilanovesa Sandra Pérez, los profesionales del sector turístico encontraron grandes atractivos en esta ruta que la mitad desconocía. "La autenticidad, el hecho de ser una ruta basada en el origen del Camino de Santiago, que combina tierra y mar, también la naturaleza como Cortegada, la gastronomía como la almeja de Carril, ... Por ahora hemos encontrado pocas debilidades", señala la vicepresidenta de Proturga mientras se adentraba en la isla carrilexa, perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas.

Tras adentrarse en la historia y el entorno natural de Cortegada, los operadores turísticos se embarcaron para surcar el río Ulla. Al finalizar la jornada, a última hora de la tarde, tenían previsto regresar a Carril para realizar un "análisis DAFO" para determinar y consensuar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ruta.

Las conclusiones las enviarán en un informe a la Xunta de Galicia, en el que también figurarán los estudios de otros nueve caminos de Santiago que Proturga ha recorrido desde el pasado mes de noviembre gracias a una subvención autonómica concedida dentro del programa "O teu Xacobeo".

La jornada comenzó con un taller de marisqueo en la playa de A Covacha, donde guías e informadores turísticos, agencias de viaje y otros profesionales del sector pudieron pisar un parque de cultivo y conocer la profesión de los parquistas, cuyos viveros se heredan de unos familiares a otros.

Después la delegación se trasladó al Novo Batel para degustar la preciada almeja carrilexa y mantener un almuerzo "networking".

Menos afluencia por el Covid

Con respecto a la época que atraviesa el sector turístico, fuertemente marcada por la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta de Proturga, Sandra Pérez, admite que la afluencia de turistas este año ha sido menor que en anteriores veranos, si bien hay zonas que han resistido mejor que otras, como es el caso de O Salnés, que ha logrado salvar los muebles. "Los profesionales se formaron mucho durante el confinamiento y se siguen los protocolos a rajatabla, como la obligación de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad, control de grupo, etc. Estamos tirando para adelante y tenemos esperanza en que la situación mejore", concluye la vilanovesa.

Compartir el artículo

stats