Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Giráldez acusa a Durán de mentir y anuncia la apertura del albergue de Meis

El albergue tiene una capacidad para 22 camas. // Noé Parga

Marta Giráldez ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por Gonzalo Durán atribuyéndole al Concello de Meis la decisión de cerrar el albergue de Armenteira al paso de peregrinos, a quienes el alcalde de Vilanova sugirió que no hiciesen parada en el municipio meisino.

La presidenta da la Mancomunidade do Salnés y alcaldesa de Meis fue contundente en su respuesta a su antecesor en el cargo al apuntar directamente que "cuando se habla desde la desinformación se corre el riesgo de hacer el ridículo o de resultar patético y eso es lo que le pasó al alcalde de Vilanova. Dijo que el albergue de Meis está cerrado para a continuación acabar diciendo que el de Vilanova también está cerrado".

Además de confirmar que el albergue meisino abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, Giráldez matizó que "le aclaramos a Durán que el albergue de Meis está cerrado porque así lo ordenó la Xunta de Galicia. Está cerrado y abrirá sus puertas en el mes de julio como también ordena la Xunta. Tenemos todo preparado para abrir las puertas en julio con una trabajadora municipal y cumpliendo todas las medidas de seguridad".

Donde sí habrá cambios es en la gestión del propio albergue de peregrinos. En esta línea, Marta Giráldez recuerda que el anterior gobierno de Meis, encabezado por José Luis Pérez, delegó la maniobrabilidad y dirección del centro a la asociación Amigos del Camino Portugués.

"Nosotros, en la oposición, votamos en contra de esa cesión porque no nos parecía clara. Cuando llegamos al gobierno fuimos consecuentes con nuestros actos porque siempre dijimos que queríamos velar por la transparencia", espetó la alcaldesa de Meis. También añadió al respecto que "denunciamos el contrato, en base a una de las cláusulas, y nos hicimos con la gestión directa del albergue. Se llevó a pleno y se aprobó y durante todo este tiempo lo que hicimos fue regularizar la situación del albergue que estaba sin hacerse, se dio de alta en la red de albergues turísticos de Galicia, aprobamos una ordenanza y un reglamento para su uso y se atendió a peregrinos, pero desgraciadamente tuvo que cerrar como cerraron todos los albergues a causa del coronavirus y como ordenaron las autoridades sanitarias".

El enfado con la acusación de Durán sobre el cierre del albergue de Armenteira por decisión del Concello de Meis llevó a su máxima representante a apuntar que "no soy amiga de polémicas, pero cuando se ataca directamente a mi ayuntamiento y a mis vecinos y vecinas no lo voy a consentir y que el alcalde de Vilanova lo tenga muy claro. No voy a meterme mucho en el fango porque eso es lo que le gusta a él y no va a tener la suerte de que entre en eso. Pero lo que tengo que decirle es que mintió sobre lo que dijo del albergue de Meis".

También afirma Giráldez con igual rotundidad que "Durán está haciendo un boicot al Concello de Meis y ese boicot, no sé con qué estrategia y con qué apoyos, no es al gobierno de Meis. Es a los vecinos de Meis, es a los establecimientos de hostelería que viven de la variante, a aquellos que ya han invertido en hacer albergues privados y otras instalaciones? No se lo voy a permitir".

Compartir el artículo

stats