El Ayuntamiento de Ribadumia es el primero de la comarca que anuncia formalmente que autorizará los campus infantiles de verano. El grupo de gobierno lleva al pleno de esta noche una propuesta que ya ha generado protestas por parte del concejal de Somos, Enrique Oubiña, pues en ella el Concello presta a las entidades sociales y deportivas las instalaciones municipales para la celebración de los campus, pero a cambio de que las asociaciones y los propios padres asuman la responsabilidad de organizar el evento y de la participación del menor, descargando del Ayuntamiento cualquier posible reclamación si hay un contagio.

El pleno es a las 21.00 horas, y volverá a celebrarse a puerta cerrada, como ya se hizo con el anterior. Al igual que en aquella ocasión, se transmitirá en directo por la página municipal de Facebook para que pueda ser visto por los vecinos. La sesión es extraordinaria, y también se procederá en ella al sorteo de los miembros de las mesas electorales para las autonómicas del próximo 12 de julio.

Uno de los puntos que promete más debate es el referido a los protocolos de la Escola de Verán y de los distintos campus organizados por las asociaciones y clubes deportivos locales. El grupo de gobierno presenta una propuesta avalada por un informe jurídico, según la cual los padres de los niños participantes deberán firmar un escrito de descargo, en el que han de asumir su responsabilidad por la participación de los menores en las actividades. Además, se comprometen a cumplir todas las recomendaciones higiénico-sanitarias y a comunicar inmediatamente a la organización cualquier problema de salud del niño o sus familiares vinculado al Covid-19.

En cuanto a los organizadores, el Concello plantea que serán los máximos responsables de la seguridad sanitaria de los campus, de modo que deberán intentar que se mantenga la distancia de seguridad entre los participantes, deberán disponer de mascarillas, jabón y productos desinfectantes y formar adecuadamente a su personal.

Para Enrique Oubiña, de Somos, "lo que pretende hacer (el alcalde) con los colectivos es inasumible". El edil de la oposición recuerda que la asistencia de los niños a los campamentos de verano no es un lujo, sino una necesidad para muchas familias en las que trabajan los dos padres. En su opinión, el Ayuntamiento debería "volcarse" con las asociaciones, en vez de "ponerles palos en las ruedas".