Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de las Fiestas del Carmen de A Illa decide suspender todos los actos

La situación de incertidumbre social es el motivo para no celebrar una de las señas de identidad de la localidad -Estudian aplazar la procesión marítima como mal menor

La procesión marítima es el evento más esperado cada año por los isleños. // N. Parga

La comisión organizadora de las Fiestas del Carmen en A Illa ha tomado la decisión de suspender todas las actividades previstas. La incertidumbre en materia sanitaria y social se encuentra detrás de una postura que ya es totalmente definitiva y que ha sido comunicada tanto al Concello como al párroco local.

La importancia de la medida adoptada es proporcional a la importancia de una festividad tanto en la propia población de A Illa como de municipios limítrofes en pleno mes de julio. Tampoco se puede pasar por alto el impacto económico de la medida, especialmente en el sector de la hostelería local.

Miles de personas acuden cada año a la localidad para formar parte de unas de las procesiones marítimas de mayor reconocimiento de toda Galicia, pero la situación de alarma general obligó a precipitar la suspensión puesto que no existe garantía alguna respecto a la celebración de un evento que implica una altísima concentración de personas.

Miguel Romay Pena, presidente de la comisión organizadora de las Fiestas del Carmen, expresó a este respecto que "es una pena muy grande para todos tener que tomar esta decisión, pero lo primero es la salud y eso es algo que no podemos poner en riesgo".

Añade en la misma línea que "era algo que se veía venir y lo mejor es asumirlo cuanto antes. Estuvimos esperando un poco con la intención de que se aclarara la situación, pero nadie puede dar una certeza de como va a estar la cosa en julio ni tampoco podemos ir en contra de la lógica".

Las negociaciones con las orquestas que iban a amenizar las noches de la celebración ayudaron a clarificar aún más la situación, "nos dijeron que estaba todo muy mal y que las expectativas no eran optimistas y entonces ya no hubo dudas para cancelar".

Las intenciones están puestas ahora en poder celebrar al menos la procesión marítima lejos del 18 de julio previsto para este año. En este sentido, Miguel Romay señala que "ya hablamos con el cura de A Illa para poder salvar al menos el día grande. Hablamos de la opción de celebrarlo en octubre o en noviembre, pero sin nada definitivo".

Compartir el artículo

stats