Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo Charlín: "La gente cumple y está quedando en casa"

Xurxo Charlín. // Iñaki Abella

El concejal de Novas Tecnoloxías de Cambados, Xurxo Charlín, manifestó tras estudiar los datos que, "indican que la gente está cumpliendo con la obligación de quedar en casa". Manifiesta sobre los desplazamientos entre municipios que, "se nota que son de carácter laboral", habida cuenta de que disminuyen considerablemente tanto en fin de semana como en las fechas festivas.

Avala esta impresión, además, la existencia de numerosos movimientos de personas entre varias localidades costeras. Así, Ribeira aparece como uno de los principales lugares de destino para los cambadeses y los grovenses, y son muchos los vecinos de Sanxenxo que se desplazan a Bueu. "Esos viajes están relacionados con la pesca y las lonjas", añade Charlín.

El edil de Novas Tecnoloxías de Cambados resalta que tanto esta población como otras de O Salnés, "están en la media" del resto del Estado en lo que se refiere a las salidas fuera del concello. En su opinión, esta estadística es de gran utilidad para los políticos municipales, "porque permitiría tomar medidas preventivas en caso de que se disparasen los contagios en un concello muy vinculado al tuyo por la movilidad de los vecinos".

3.000 llegadas a Vilagarcía

Los datos de salidas varían mucho por municipios. Así, por ejemplo, el 20 por ciento de los teléfonos móviles registrados en Ribadumia, Meis, Valga, Catoira o Pontecesures pasan más de dos horas diarias en horario laboral en otros municipios, mientras que ese porcentaje es únicamente de un 7 por ciento en el caso de Vilagarcía.

Este ayuntamiento, además, recibe durante el estado de alarma a unas 3.000 personas de otros concellos al día. La mayoría proceden de Vilanova (400) y Rianxo (350), pero también llegan de Cambados, A Illa, Ribadumia o Caldas.

Compartir el artículo

stats