Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prórroga del estado de alarma provoca una nueva cascada de ERTE en Arousa

Negocios que llevan semana y media cerrados no aguantan más y recurren al ajuste em la plantlla- También alegan causas productivas, como la falta de materia prima

Un hombre paseando ayer por Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Xunta ya ha recibido 5.775 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de empresas de la provincia de Pontevedra, resultando afectados un total de 37.403 trabajadores, según los datos que maneja la Consellería de Economía. De ellos, una parte están en la zona de Arousa, y aunque no aparecen desglosadas las cifras por comarcas, solo el sindicato CIG ha negociado una treintena de expedientes en empresas locales donde tiene delegados. Una gestoría de Cambados ha tramitado 26, a los que hay que sumar 38 ceses de actividad de autónomos.

Esta semana se han incrementado considerablemente los ERTE en O Salnés debido a la prolongación del estado de alarma al 11 de abril. Según explica el responsable de CIG en la comarca, Xoán Xosé Bouzas, "Tupi", "hubo negocios que aguantaron estas casi dos semanas, pero al prorrogarse el confinamiento otros quince días más, recurren al ERTE", como por ejemplo pequeños establecimientos incapaces de asumir los costes derivados de tener las puertas cerradas tantos días, como una clínica de fisioterapia, ópticas, bodegas, bares, peluquerías, ...

A ello hay que sumar empresas que aún no estando obligadas a cerrar por el Real Decreto, han presentado expedientes de regulación de empleo alegando causas productivas, como por ejemplo falta de materia prima, causas económicas u organizativas.

"Tupi" señala que la primera tanda de ERTE se presentó por "fuerza mayor", a los que ahora se añade una segunda oleada de expedientes.

En los acuerdos alcanzados por la CIG, "estamos firmando siempre y cuando se garantice el empleo, a poder ser durante todo 2020, no solo seis meses, y los trabajadores no tengan merma económica: se mantiene la duración de su periodo de vacaciones, van a cobrar la paga extra de verano íntegra y en cuanto al salario, hay empresas que complementan la prestación de desempleo que paga el Estado", dice Bouzas.

Por su parte, las conserveras arousanas continúan trabajando a pleno rendimiento, explican en las centrales sindicales.

Compartir el artículo

stats