Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño suspende el pleno ordinario y mantiene a todos los trabajadores municipales en sus puestos

El alcalde Carlos Viéitez ordena la limpieza y fumigación de accesos a distintos espacios públicos

El alcalde, Carlos Viéitez. // I.Abella

En consonancia con el Real Decreto del Gobierno central, el alcalde de Meaño ha adoptado un paquete de medidas relacionados con el funcionamiento del concello. Entre ellas, y a nivel político, el hecho de que quedan suspendidas todas las sesiones ordinarias de los órganos colegiados, lo que afecta a la comisiones y al pleno que ya se había incluido en agenda para el viernes 27 de marzo.

Por lo demás, los servicios administrativos municipales de atención al ciudadano funcionan a puerta cerrada, reducidos al mínimo, ofreciéndose los siguientes: secretaría-intervención, registro de facturas telemático y pago a proveedores, estadística (padrón municipal), registro de entrada municipal, portal único, urbanismo y obras, servicios sociales y personal. Solo en los supuestos debidamente justificados, urgentes e inaplazables, puede recibirse atención presencial, pero debiendo solicitarse para previa cita telefónica, y manteniendo la reglamentaria distancia de dos metros entre personas. Eso sí, en las oficinas municipales del consistorio la plantilla trabajaba ayer al completo en modelo presencial.

En cuanto al transporte asistencial, el servicio se limitará a desplazamientos a centros de salud, farmacias y entidades financieras, limitando la ocupación al 50 por ciento de las plazas, esto es, cuatro asientos y una silla de ruedas, procediendo luego el conductor, después de cada itinerario, a la desinfección de los accesorios de uso común.

Con respecto al servicio de "axuda no fogar" se garantiza el servicio en toda su extensión y en las mismas condiciones, debiendo extremarse las precauciones a fin de evitar contagios tanto de trabajadoras como de usuarios, para lo cual se dota a los primeros de guantes, mascarillas y un bote de gel hidroalcohólico. También se garantiza el mantenimiento del servicio de emergencia social con el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios del programa, y se refuerzan los paquetes de alimentos a los beneficiarios con menores a cargo, mientras dure el cierre de los centros escolares.

El personal municipal que no preste servicios de modo presencial deberá estar disponible con la finalidad de reemplazar a los compañeros cuando fuesen requeridos.

Por otra parte, en la mañana de ayer operarios municipales trabajaban desinfectado zonas de acceso a lugares más habituales, que eran supermercados, centros salud, Mercadena y farmacias.

Policía local

La Policía Local se congratulaba del civismo mostrado por los meañeses. "El lunes -reconocía la agente coordinadora del cuerpo- sí tocó estar más atentos para instar a cerrar algún establecimiento, pero más por dudas que otra cosa, y hoy (por ayer) el seguimiento es ya grande. Durante la mañana prestamos especial atención a Mercadena y supermercados para comprobar que la gente mantenía la distancia, y no se registró problema alguno". "Cierto -agrega- que son varias las llamadas que recibimos a lo largo del día, con vecinos tan cumplidores que hasta un ciudadano nos preguntaba si podía salir a recoger algo de verdura en la era para dar de comer a sus gallinas".

Por lo demás, y siguiendo las directrices de la Subdelegación del Gobierno los agentes precintaban el lunes los parques infantiles para disipar dudas sobre estos espacios.

Mientras, los centros de salud de As Covas-Meaño y Coirón-Dena, mantenían durante el lunes y ayer martes relativa calma, con los protocolos de atención médica y reducción de contagio operativos. Primaban las consultas telefónicas, acumulando un retraso insignificante.

Compartir el artículo

stats