Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño Independiente reclama más zonas verdes en la modificación de A Pedreira

Recuerdan al regidor que son los propietarios quienes tienen que cargar con el coste de la urbanización del entorno -Reiteran que existen infracciones urbanísticas reconocidas

Ediles de Meaño durante la celebración de un pleno presidido por Carlos Viéitez. // Iñaki Abella

Amparado en el plazo previsto, Meaño Independiente (MI) ha presentado un pliego de alegaciones a la modificación puntual nº 2 del PXOM que se centra en buena parte -que no la única- en la regularización y modificación del área industrial de A Pedreira. Unas alegaciones a las que ha salido al paso con una misiva a modo respuesta el grupo de gobierno popular.

En su argumentario formal presentado por registro, Meaño Independiente fundamenta con base en legislación y fallos judiciales, que no se puede "aumentar la edificabilidad sin la creación de zonas verdes públicas y equipamiento en un modo proporcional". Asimismo incide en su oposición, ya referida en todo este proceso, a la previsión de apertura de una calle para una futura ampliación, obra que el gobierno local, de acometerse, aprovisiona "con casi 150.000 euros del erario público". En su alegación, la formación afirma literalmente que "la Ley del Suelo establece, sin duda alguna, que es obligación de los propietarios de esta zona, no solo obtener este vial para su cesión gratuita al concello, sino la de urbanizar el mismo de modo completo".

En sus alegaciones MI incide en consideraciones que "demuestran la pasividad y falta de neutralidad por parte de los órganos de gobierno del concello de Meaño", refiriendo además que en la respuesta remitida por el regidor el pasado mes de febrero, a una pregunta escrita formulada un mes antes por Aspérez, el mandatario local admite que "esta alcaldía tiene conocimiento de la tramitación de expedientes de sanciones urbanísticas en el suelo industrial de A Pedreira en el período 2003-2019". Ante estas y otras consideraciones Meaño Independiente alega "desviación de poder" al entender que en la modificación del PXOM en A Pedreira no prima en casos "ningún interés general, sino beneficiar a los propietarios de la zona para que puedan legalizar las edificaciones existentes".

Interpelado por los fundamentos legales en que ampara sus alegaciones, Aspérez explica que "en todo este tiempo hemos consultado con dos arquitectos especialistas en el desarrollo de PXOM y con un abogado especializado en Urbanismo, y hemos llegado a conclusiones muy claras". "Seguimos incidiendo -agrega- en que nosotros estamos de acuerdo con la mayor parte de la modificación propuesta, pero hay líneas que el gobierno local quiere sobrepasar, y entendemos que no debe ni puede, y el hecho de presentar este pliego de alegaciones responde a una obligación moral y hasta social que tiene cualquier formación de oposición". A la par recuerda que "una vez rechazada nuestra propuesta para una comisión que estudiara la modificación del PXOM en relación al área industrial de A Pedreira, PP y PSOE relegaron todo a una Comisión de Urbanismo que ya existía y que era suficiente, pero en todo este tiempo ni una sola vez se convocó a la Comisión".

Por su parte el gobierno local en su respuesta incide en que "no entendemos cuales pueden ser los intereses de Meaño Independiente para impedir la aprobación de esta modificación nº 2 del PXOM que es primordial para el desarrollo del municipio y de vital importancia para los vecinos de Meaño y las empresas instaladas en el Suelo Urbano Industrial de A Pedreira". Recuerda que es "el documento más importante que se desarrolla en los últimos 20 años".

Compartir el artículo

stats