Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer Arrancan los actos reivindicativos en la comarca

Las arousanas luchan por la igualdad real

Teresa Brianes abre hoy la programación en Vilagarcía con la lectura del manifiesto - Mañana habrá Maratón Fotográfico y el domingo, manifestación y trivial feminista

La CIG volverá este domingo a salir a la calle en manifestación por las calles de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Arousa arranca hoy la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Vilagarcía los actos comenzarán con la tradicional lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller, que este año correrá a cargo de la empresaria Teresa Brianes Loroño, recientemente galardonada como Premio Autónoma del Año. Será a las doce del mediodía frente al consistorio, un acto al que está invitada toda la ciudadanía.

Ya por la tarde, en el Salón García (20.30 horas), Javier Carballo de Jesús presentará "Eu son Carolina", un libro en el que recoge la biografía de La Bella Otero con el objetivo de reivindicar y reparar la figura de la famosa valguesa, especialmente en el pueblo donde nació, donde se le hicieron los juicios más duros en una época en la que ejercer los derechos de las mujeres no estaba bien visto. La jornada de hoy culminará con una cena de mujeres en el restaurante A Batea.

Mañana sábado se celebrará la duodécima edición del Maratón Fotográfico del 8-M, que abordará la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Se trata de un certamen para fotógrafos aficionados que concederá tres premios de 200 euros cada uno a las mejores imágenes que ilustren las temáticas que propondrá la organización.

Los actos organizados por el Área de Igualdade del Concello tendrán continuidad la próxima semana con la proyección de cine "Unha cuestión de xénero" (el miércoles) y la mesa redonda "Mulleres con voz propia" (el viernes), pero antes, el propio día de la efemérides, es decir, el domingo 8 de marzo, el colectivo Galegas 8M Salnés convoca una gran manifestación en Vilagarcía.

La actividad se concentrará principalmente en la Praza de Galicia. A las 10.30 horas dará comienzo un almuerzo que irá acompañado de un debate entre las personas asistentes sobre distintos temas de actualidad abordados desde una óptica feminista.

Se llevará a cabo un trivial feminista, que ayudará a continuar fomentando un clima agradable y de juego.

Como suele ser habitual en las movilizaciones de "O Soño de Lilith" (uno de los colectivos que participa en estos actos), no faltará la "batukada" violeta. Así, a las doce del mediodía está previsto ensayar algunos de los ritmos que poco después sonarán por las calles de Vilagarcía en una manifestación que saldrá a las 12.30 horas de la Praza de Galicia.

La lectura del manifiesto unitario elaborado por Galegas 8M pondrá fin al momento más reivindicativo y a las 13.00 horas la jornada culminará con una sesión musical a cargo de K DJ.

Galegas 8M aglutina a decenas de colectivos feministas de toda Galicia. Señalan que "para este domingo 8 de marzo y tras dos años de huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados en la que nuestra fuerza atravesó la sociedad gallega y del planeta entero, seguimos hablando de cuidados, de todos esos trabajos invisibles que permiten la reproducción de la vida, todas esas tareas a las que no se les da importancia social y sin las cuales la nuestra existencia, tal y como la conocemos, no sería posible. Y cuando hablamos de cuidados nos referimos a colocar la vida en el centro de todo, de darle valor a quien colabora para que sea posible, del valor social y económico que tiene sostenerla, de que las personas no somos independientes y necesitamos de los cuidados ajenos durante toda nuestra vida para satisfacer nuestras necesidades. Por eso este 8 de marzo nuestro grito es "Sen coidados non hai vida! Mudando o sistema, derrubando o patriarcado!".

Compartir el artículo

stats