Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El INSS funcionará en la tercera planta del remozado edificio de la Casa del Mar

El inmueble de A Mariña concentrará todos los servicios de la Seguridad Social - La Tesorería, en el segundo piso - Las obras van al ritmo previsto

Estado actual de las obras de la Casa del Mar de Vilagarcía. // I. Abella

La millonaria reforma de la Casa del Mar de Vilagarcía debe estar terminada en el verano de 2021, ya que el plazo de ejecución con el que cuenta la empresa adjudicataria es de 24 meses. Fuentes del Ejecutivo estatal señalan que los trabajos "progresan adecuadamente" y que por tanto avanzan según lo previsto.

Además de albergar las oficinas del Instituto Social de la Marina (ISM), el remozado edificio concentrará todos los servicios que presta la Seguridad Social en Vilagarcía. Así, la Tesorería y el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que actualmente funcionan en un local de alquiler de la calle San Roque se trasladarán a la Casa del Mar una vez que concluyan las obras.

La distribución será la siguiente: en la planta baja del inmueble de la avenida de A Mariña estará el ISM; la segunda estará ocupada en una gran parte por la Tesorería y también habrá espacio para el ISM; mientras que la tercera está pensada fundamentalmente para el INSS pero también para algunos servicios de la Tesorería. Cada planta supera los 400 metros cuadrados de superficie.

La reforma integral de la Casa del Mar salió a licitación por un presupuesto de 7,7 millones de euros y fue adjudicada a Ogmios Proyecto, una constructora de Culleredo que ya ejecutó obra pública en la capital arousana, como por ejemplo una de las fases de remodelación del mercado municipal y la del edificio de la Comandancia de Marina, en terreno portuario. Ogmios también es una de las aspirantes a construir el paseo marítimo a Vilaxoán (el concurso todavía no está resuelto).

En cuanto al proyecto de reforma, el edificio de la Casa del Mar mantendrá los volúmenes anteriores, con bajo y tres alturas y una superficie próxima a los 4.000 metros cuadrados. Se persigue conseguir un inmueble versátil, funcional y singular, sin "alardes técnicos" pero con alta tecnología. Así, se modernizarán las instalaciones y se reparará y reforzará la estructura del edificio, pues presenta un serio deterioro.

Las distintas plantas se organizan alrededor de un patio central, cerrado y cubierto por un lucernario que se sustituirá por "un sistema de aluminio".

Compartir el artículo

stats